Sin reciclar, 61% de las 12 mil toneladas de desechos sólidos

Proponen aplicar la termólisis; comprime la basura, retira los tóxicos y mejora el ambiente
En las plantas de selección o de composta se dan los procesos de reciclaje y obtención de subproductos.
En las plantas de selección o de composta se dan los procesos de reciclaje y obtención de subproductos. (Jorge Carballo)

México

Diariamente en la Ciudad de México se producen 12 mil toneladas de residuos sólidos, de las cuales 61 por ciento no tiene una reconversión productiva para la sociedad, es decir no se recicla.

Ante esta problemática, el diputado priista Fernando Espino Arévalo, propuso al Gobierno del Distrito Federal incorporar un tratamiento de desechos denominado termólisis, que comprime al 10 por ciento el volumen de basura, retira los tóxicos del producto y contribuye a la mejora del medio ambiente.

Mediante un punto de acuerdo presentado en la Asamblea Legislativa del DF, expuso que diariamente se generan más de 12 mil toneladas de basura en la ciudad (desperdicios alimenticios, 34.9 por ciento; residuos de jardinería, 9.2; papel higiénico, 6.7; polietileno de baja densidad, 5.4%, y cartón liso, 3.1).

Espino Arévalo detalló que cada habitante produce 1.4 kilos de basura al día o 522 kilogramos al año. Paralelamente, las delegaciones que concentran el mayor flujo de residuos sólidos son Iztapalapa, 14.0 por ciento; Gustavo A. Madero, 12.4; Cuauhtémoc, 11.7; Venustiano Carranza, 8.7, y Coyoacán , 7.7.

Explicó que para el proceso de recolección de residuos se utilizan 2 mil 455 vehículos, que recorren mil 731 rutas para atender a cada una de las mil 632 colonias capitalinas.

Estos residuos se canalizan a las plantas de selección o de composta en Santa Catarina, Bordo Poniente y San Juan de Aragón, donde se dan los procesos de reciclaje y obtención de subproductos, o bien, a una de las seis plantas de composta en funcionamiento localizadas en Bordo Poniente, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Iztapalapa, Milpa Alta y Xochimilco, las cuales en 2011 lograron captar cerca de 612 mil toneladas de residuos orgánicos.

En estos centros de reciclaje, detalló el priista, “resulta preocupante que 61.6 por ciento de la basura generada en la ciudad no cuente con una reconversión productiva hacia la sociedad y su entorno, situación que es contraria a lo que sucede en otras partes del mundo”.

Por ello, sugirió implementar en el DF la técnica denominada “termólisis”, donde la aplicación de calor a un residuo en condiciones ausentes de oxígeno favorece, por un lado, la obtención de combustibles como el biocarbón y bioaceite, y, por el otro, materia inorgánica en forma de metal, vidrio, arena o lodo.

Comentó que de acuerdo con las experiencias internacionales de Alemania, Japón e Italia, “se compactada a 10 por ciento de su volumen original (la basura) con una fuerza de compresión de mil toneladas, lo que forma tapones que funcionan como materias primas minerales”.

Otro de los usos de estos productos es para los sectores de la construcción e industria metalúrgica en el desarrollo de ciertos proyectos especializados.

Con base en estos resultados, Espino Arevalo exhortó al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, a realizar las gestiones pertinentes con las secretarías del Medio Ambiente y de Obras para evaluar la factibilidad de establecer e incorporar un subprograma sobre el tratamiento de la basura a través de la termólisis.