'Mariguanímetro' fortalecería prohibicionismo: PRD

Aunque la propuesta fue hecha por su correligionario, Eduardo Santillán, diputados federales y locales indicaron que esa iniciativa va en contra de los principios de la izquierda.
El equipo emplea una espojan para detectar la presencia de mariguana en el organismo.
El equipo emplea una espoja para detectar la presencia de mariguana en el organismo. (Elia Castillo)

Ciudad de México

Diputados federales y locales del PRD aseguraron que la implementación del "mariguanímetro" en la Ciudad de México propuesta por su correligionario Eduardo Santillán, fortalece el prohibicionismo y va contra los principios de izquierda.

El diputado federal, Fernando Belaunzarán, y la asambleísta, Esthela Damián Peralta, dijeron que la iniciativa que presentará Santillán va en contra de la tendencia mundial sobre regulación de cannabis y de los principios de la izquierda, "donde creemos en la libertad de las personas", señaló Damián.

La propuesta de aplicar el también llamado "pachecómetro", sería viable en caso de que fuera un hecho la regulación de la mariguana en la Ciudad de México, "pero tenerla prohibida y agregarle este acto de persecución, va en contra de toda lógica, esperaríamos que Santillán respalde la regulación para establecer este mecanismo, de lo contrario sólo fortalecería el prohibicionismo"

Recalcaron que los más de 50 países que mencionó el asambleísta promotor de la iniciativa cuentan ya con una regulación de la cannabis.

Los diputados calificaron al también perredista de "absurdo" al mantener una posición en contra de la regulación de la hierba y a la vez proponer la implementación de este mecanismo.

Además aseguraron que Santillán ganó la propuesta a la bancada panista. "Esperemos que nuestro compañero respalde la regulación para establecer estos mecanismos que tanto le preocupan, aunque no dejamos de reconocerle su capacidad para robarle banderas al PAN al que rebasó por la derecha al impulsar la aplicación del pachecómetro".

En tanto, Alejandro Madrazo, asesor jurídico e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), calificó como un absurdo pretender establecer mecanismos administrativos de regulación y de verificación cuando la herramienta legal que hoy está vigente es exclusivamente penal y no administrativa.

"Antes de pensar en 'El Torito', debemos tener un régimen de tolerancia que no sea exclusivamente de tipo penal. Propuestas como la del "mariguanímetro" no tienen sentido si no estamos en un régimen regulatorio", indicó.