CdMx publicará recetario digital de platillos con nopal

Además de apoyar proyectos productivos con base en el nopal, el Gobierno de la Ciudad de México financiará el lanzamiento del recetario digital, que estará disponible desde abril próximo.
Debido a la que la Ciudad de México tiene una alta producción de nopal, el gobierno capitalino publicará un recetario digital de platillos con esa verdura para impulsar su consumo.
Debido a la que la Ciudad de México tiene una alta producción de nopal, el gobierno capitalino publicará un recetario digital de platillos con esa verdura para impulsar su consumo. (Especial)

Ciudad de México

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) anunció que financiará un proyecto para lanzar un recetario digital con platillos hechos a base de nopal-verdura.

Rosa Icela Rodríguez, titular de esa dependencia, destacó la promoción que el gobierno capitalino hace para el consumo de los cultivos producidos en la Ciudad de México.

Aseguró que la calidad del nopal que se cosecha en Milpa Alta se ha confirmado con llamadas recibidas de Estados Unidos, de gente interesada en obtener esa verdura transformada en polvo, ya que contiene un alto valor nutricional y propiedades medicinales.

El recetario se suma a los apoyos a proyectos productivos de transformación y venta de derivados de la cactácea, los cuales atiende la Dirección General de Desarrollo Rural.

Rodríguez destacó que para ponerlo al alcance de cualquier persona, el recetario estará disponible en el mes de abril en la página de internet www.sederec.df.gob.mx, desde donde se podrá descargar en formato PDF.

Recordó que el nopal se adapta a la escasa disponibilidad de agua, a las variaciones extremas de la temperatura y, en general, a las condiciones de las zonas áridas y semiáridas, por lo que en Milpa Alta se alcanza una producción de 300 mil toneladas de nopal.

“Estas características de la planta se ven enriquecidas con el uso de técnicas orgánicas para su producción. A diferencia de otros estados, en la ciudad no se hace uso de plaguicidas o pesticidas”, explicó.

Roberto Contreras, director general de la organización civil Seres Humanos, Igualdad y Equidad de Género, expresó que el recetario contiene recetas de platillos tradicionales, proporcionadas por habitantes de las delegaciones Milpa Alta y Xochimilco, y adelantó que también se contará con un documental sobre el nopal y sus derivados.

“Lo que queremos destacar es el amor por las raíces, compartir el orgullo y la pertenencia; en este trabajo lo más sabroso es la propia gente que vive y cuida la tradición de un alimento que es la base y sustento de nuestra cultura”, dijo.

Indicó que también se destacarán los beneficios que aporta el nopal a la salud, entre ellos que es rico en calcio, potasio, fósforo y sodio; también contiene carbohidratos y componentes nitrogenados, además de fibras, vitaminas A, B, B2, C y K, riboflavina, vitamina B6, clorofila y proteínas.