Reabrirá hoy 90% de los verificentros en la CdMx

El presidente de la Asociación Ecológica de Verificentros, Gustavo Torres, aseguró que el cierre fue porque se retrasó la entrega de un documento que la Profepa les exige.
Los verificentros de la Ciudad de México son revisados por Profepa.
Los verificentros de la Ciudad de México son revisados por Profepa. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Este viernes reabrirán 90 por ciento de los verificentros de la Ciudad de México que fueron clausurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró el presidente de la Asociación Ecológica de Verificentros, Gustavo Torres.

"Ayer entregaron la certificación de que las pesas cumplen con la norma y hoy se regularizará la prestación del servicio durante el transcurso del día, espero que 90 por ciento de los verificentros esté operando", señaló Torres en entrevista con Manuel Feregrino para Grupo Fórmula.

Dijo que el cierre de los centros de verificación fue porque éstos no tenían un documento que avalara que las pesas que calibran los dinamómetros estaban certificadas; sin embargo, aclaró que esta tarde reabrirán alrededor de 60 de los 67 verificentros que hay en la capital.

Explicó que el retraso en el trámite fue porque sólo existe una empresa dedicada a certificar las pesas que calibran los dinamómetros, por lo que todos los concesionarios de los verificentros de la Ciudad de México solicitaron su servicio y "el trabajo se acumuló".

"Es un documento que nos pide la Profepa y carecíamos de él. En el momento que mandamos las pesas a calibrar no había empresas que se dedicaran a calibrar las pesas, pero dimos con una empresa que sí y todos acudimos con esa empresa", dijo.

Ayer, el titular de la Profepa, Guillermo Haro, dijo que el cierre de los verificentros es decisión de los titulares de las concesiones ya que la dependencia federal sólo se dedica a revisar la documentación y tecnología del centro.

En caso necesario, se daría prórroga para verificar: Sedema

Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, estimó que para el lunes ya estarán funcionando el 100 por ciento de los verificentros; sin embargo, dijo que en caso necesario analizarían la posibilidad de dar una prórroga a los automovilistas.

“A nosotros lo que nos interesa es que la ciudadanía pueda realizar la verificación en tiempo y forma”, dijo en entrevista con Guillermo Ochoa en Foro TV.

- ¿Existe la posibilidad de una prórroga?

- Si fuera necesario, por supuesto que como gobierno de la Ciudad de México lo evaluaríamos, dijo.

“Sí, sí existe la posibilidad”, comentó, aunque señaló que apenas transcurre la primera quincena del periodo de verificación y quedan siete u ocho semanas para que termine el plazo.