Investigan a 19 funcionarios por fallas en L12

El asambleísta Jorge Gaviño dijo que la Contraloría ha iniciado procedimientos de responsabilidad, aunque su identidad permanece reservada.
Los diputados realizaron una parte del recorrido a pie.
Las acciones de rehabilitación se sabrán hasta septiembre (Tomada de @Lourdes_Amaya)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión Investigadora de la Línea 12, Jorge Gaviño Ambriz, informó que la Contraloría General del Distrito Federal cuenta con 19 procedimientos de responsabilidad, iniciados contra igual número de personas.

El diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) destacó que estos sujetos permanecen en calidad de probables responsables hasta en tanto no quede firme la resolución del organismo, al que aún no han solicitado los nombres.

En el marco de su participación en la entrega de equipo como parte del Programa de Empleo de la ciudad de México destacó que “el castigo a los responsables tampoco es una situación electoral sino de responsabilidad de servidores públicos”.

Gaviño Ambriz reiteró que lo importante ahora es contar con los resultados que arrojen las pruebas dinámicas que determinarán las acciones a llevar a cabo en esa línea del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, y confió que éstos se puedan tener a finales de agosto.

Añadió que con ello podrían comenzar los trabajos de reparación de la llamada Línea dorada en septiembre próximo y dirigirlos a lograr una apertura paulatina de algunas estaciones.

Pide ALDF apertura paulatina de L12

Será hasta septiembre cuando se inicien las reparaciones de la Línea 12 del Metro por lo es "complicado" que su reapertura sea ese mismo mes, aseguró el presidente de la Comisión Investigadora para la Línea 12 de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Jorge Gaviño.

En entrevista dijo: "Lamentablemente el estudio es tardado [...] el diagnóstico y el programa de reparación será hasta fines de este mes". Por ello, han solicitado al Gobierno del DF que se reabran las estaciones de forma paulatina, conforme avancen las obras.

Señaló que es complicado porque se tienen que reperfilar los rieles de toda la línea, así como cambiar los peraltes de todas las curvas , "nos vamos a ir más allá yo estoy cierto que a principios de septiembre empecemos las reparaciones, la idea que hemos reiterado al Gobierno es que se entreguen algunas estaciones paulatinamente ", explicó Gaviño.

Añadió que hasta el momento hay 19 funcionarios públicos en procedimiento por su presunta responsabilidad en el cierre de la también llamada Línea Dorada, pero la información se mantiene reservada por la secrecía de la investigación, según informó la Contraloría de la Ciudad de México.