Rehabilitan murales en avenida Congreso de la Unión

Los murales que se pintaron para conmemorar el natalicio de José Guadalupe Posada recibirán mantenimiento y se elaborarán más, ya que la obra pictórica forma parte del proyecto 'Museos Abiertos' ...

Ciudad de México

La delegación Venustiano Carranza anunció que comenzó la rehabilitación de los murales del corredor cultural que se encuentran en los pilares de las estructuras elevadas de la Línea 4 del Metro en avenida Congreso de la Unión.

José Manuel Ballesteros, jefe delegacional, indicó que las pinturas se realizaron en honor al centenario luctuoso del grabador José Guadalupe Posada.

Dijo que los pilares se renuevan con diversos artistas plásticos que utilizan técnicas de acrílico, laca y esmalte, en formatos de 400 por 400 centímetros.

"Este espacio se convierte en un museo abierto para la ciudadanía que transita por esta importante vialidad", indicó Ballesteros.

"En 2008 se inauguró este espacio cultural, que hoy empieza a ser rehabilitado con nuevos murales de una gran calidad artística".

"En coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la demarcación en la primera etapa del proyecto Museos Abiertos, pintará 25 nuevos murales alusivos al muralismo mexicano que hablan de la igualdad, cohesión social e identidad".

Los pilares que se pintan inician en la avenida Congreso de la Unión a su cruce con Fray Servando Teresa de Mier y continúan hasta la colonia Morelos.

Además, "Mural en Concreto", es la agrupación de muralistas que plasman su arte y entre ellos se encuentran: Anayansi López, Clelia Ríos, Jessica Dolores, Polo Castellanos, Gerardo Rivera, Daniel Barrera, Dan Silva, Alberto Valverde, Rodrigo Nagore, Felipe Reissenweber, Eduardo del Castillo, Roberto Villa, entre otros.

"Son artistas plásticos que manejan diversas técnicas, tal es el caso de Polo Castellanos, quien elaboró los murales de la fachada de la sede delegacional y también es presidente de la Asociación Mexicana de Muralistas", añadió el titular de Venustiano Carranza.

"Con esta recuperación de espacios públicos, fortalecemos la identidad de los vecinos en su entorno urbano y fomentamos impulsar el arte y la cultura, así como preservar la escuela muralista mexicana que por décadas nos ha dado presencia internacional".

Además, los nuevos y los remodelados murales tendrán iluminación en la noche, por lo que se mejorará y modernizará el alumbrado público del camellón y de las inmediaciones de Congreso de la Unión.