Se realizará el Tribunal de Derechos Humanos de las Mujeres

Exigen implementar leyes, programas y acciones para asegurar una vida digna y libre de violencia.

Ciudad de México

Sesionará los días 25, 26 y 27 de octubre, en Guadalajara, Jalisco, sel Tribunal de Derechos Humanos de las Mujeres para mostrar situaciones de impunidad, discriminación y presentar casos emblemáticos y documentados sobre violaciones a derechos humanos en México, con el fin de sensibilizar a la opinión pública.

En el marco de los trabajos del Noveno Encuentro Nacional Feminista 2013, se dijo que el objetivo del Tribunal es exigir la implementación de leyes, programas y acciones que aseguren una vida digna y libre de violencia para las mujeres.

La relatora por los Derechos de las Mujeres y la Igualdad de Género de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, María del Mar Monroy mencionó que el objetivo del evento es fortalecer las identidades colectivas de los “feminismos para sostener articulaciones y alianzas que incrementen la fuerza política de las mujeres en México”.

Se pronunció porque a los trabajos de las juezas, durante las sesiones, continúen los de seguimiento y evaluación de las acciones gubernamentales recomendadas.

Indicó que a pesar de existir los esfuerzos internacionales y a nivel nacional y local “Todavía existe un abismo para que las mujeres ejerzan cabalmente sus derechos humanos”, en la obligación del Estado mexicano.

Guadalupe Martínez, del Tribunal de Conciencia de Mujeres Indígenas de México, señaló que expondrá ante el TDHM la situación de las mujeres en torno a la violencia y la militarización en las comunidades.

Ema Obrador, de la Asociación de Mujeres Abrazando México, expondrá el caso del feminicidio de Nadia Alejandra Muciño Márquez, sucedido en el Municipio de Nicolás Romero, Estado de México en 2004, calificado como suicidio y reducido a un delito de violencia familiar por la autoridad correspondiente.

En tanto, Elia Baltazar, de Periodistas de a Pie, dará cuenta de las agresiones a las profesionales de la comunicación que, dijo, no le importan a nadie, incluida la sociedad, las empresas para las que trabajan y compañeros en las redacciones, ya sea por hostigamiento sexual, amenazas, condiciones de trabajo y la falta de seguridad en la que se desempeñan, que compromete su relación familiar, advirtió.