Registra el DF alta radiación solar

El Índice de Rayos Ultravioleta alcanzó los nueve puntos, por lo que se pide a los capitalinos utilizar protector solar con factor 30 o superior en caso de tener que exponerse al sol.
Debido al alto índice de rayos uv, se pide utilizar manga larga, ropa en colores claros y bloqueador solar.
Debido al alto índice de rayos uv, se pide utilizar manga larga, ropa en colores claros y bloqueador solar. (Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

La radiación solar en el Distrito Federal es muy alta al registrar nueve puntos en el Índice Solar de Rayos Ultravioleta (UV), por lo que el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) recomendó a los habitantes protegerse para evitar daños a la salud.

El organismo de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina sugirió no exponerse de manera directa a los rayos del Sol, hacer actividades bajo la sombra y usar camisa de manga larga, de preferencia de colores claros, para evitar quemaduras de primer grado.

Además, aplicar crema con protector solar con factor 30 o superior en la piel expuesta al Sol y utilizar lentes con filtro UV, así como gorra o sombrero; y a los padres de familia les aconsejó proteger a los niños, pues son más sensibles a los daños por la radiación.

El Simat reportó además que la calidad del aire es buena en las cinco zonas en que se divide el Valle de México.

Valores del Imeca* por zona:

ZONA ______ OZONO (O3)___ PARTICULAS** _CONDICIÓN

Noroeste ______ 37 _____________ 37 ___________ Buena

Noreste _______ 41 _____________ 38 ___________ Buena

Centro ________36 _____________ 36 ___________ Buena

Suroeste ______ 40 _____________ 23 ___________ Buena

Sureste _______ 38 _____________ 27 ___________ Buena

Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

* Imeca.- Índice Metropolitano de la Calidad del Aire

** Partículas (PM10).- pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.