Registra alta radiación solar el Valle de México

El Sistema de Monitoreo Atmosférico informó que el Índice de Rayos Ultravioleta es de 11 puntos, por lo que recomendó no exponerse al sol, usar gorra y camisetas de manga larga.
Combatiendo el calor en el Monumento a la Revolución
Combatiendo el calor en el Monumento a la Revolución (Liliana Cavazos)

Ciudad de México

El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) informó que la radiación solar en el Valle de México es de 11 puntos, nivel considerado extremadamente alto en el Índice de Rayos Ultravioleta (UV), por lo que es necesario usar medidas de protección.

El organismo de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal recomendó evitar exponerse directamente al sol y, en la medida de lo posible, realizar actividades bajo la sombra, usar camisa de manga larga, de preferencia con colores claros.

Asimismo sugirió aplicar crema con protector solar con un factor de 30 o superior en la piel expuesta al sol, utilizar lentes con filtro UV, gorra y sombrero.

Por otra parte, el Simat dio a conocer que la calidad del aire, de acuerdo al Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) es regular en el valle de México y sólo las personas sensibles al ozono y a las partículas suspendidas pueden experimentar molestias en vías respiratorias.

Valores por zona:

ZONA ______ OZONO (O3)___ PARTICULAS (PM10) _ CONDICIÓN

Noroeste ______ 64 _____________ 43 __________ Regular

Noreste _______ 76 _____________ 64 __________ Regular

Centro ________ 69 _____________ 50 __________ Regular

Suroeste ______ 70 _____________ 37 __________ Regular

Sureste _______ 66 _____________ 46 __________ Regular

La dependencia del gobierno capitalino refirió que los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

Agregó que las partículas suspendidas (PM10) son pequeñas porciones sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.