Alertan por alta radiación solar en la ciudad

El Índice de Rayos Ultravioleta registró nueve puntos, por lo que se recomienda a la población evitar una exposición prolongada al sol.
Debido a los niveles de radiación solar se pide a la población no exponerse al sol por periodos prolongados
Debido a los niveles de radiación solar se pide a la población no exponerse al sol por periodos prolongados (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Índice Solar de Rayos Ultravioleta (UV) en la Ciudad de México registra 9 puntos, nivel considerado muy alto, por lo que se recomienda a la población evitar la exposición prolongada a los rayos solares para evitar daños a la salud.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina sugirió no exponerse de forma directa a los rayos del sol o hacerlo con protección y tener actividades bajo la sombra, así como usar camisa de manga larga de color claro.

También consideró conveniente usar crema con protector solar factor igual o superior a 30 y lentes con filtro UV, gorra o sombrero.

Al mediodía la calidad del aire es aceptable en todas las zonas del valle de México, por lo que sólo las personas excepcionalmente sensibles al ozono y a las partículas suspendidas podrían experimentar molestias en las vías respiratorias.

Índice Solar de Rayos Ultravioleta:

Hora_________Nivel UV_________Condición

12:20__________ 9_____________ Extremadamente alta

Valores del Imeca* por zona:

ZONA ______ OZONO (O3)___ PARTICULAS** _CONDICIÓN

Noroeste ______ 28 ______________44 ___________ Buena

Noreste _______17 ______________16 ____________Buena

Centro ________17_ ______________6 ___________Buena

Suroeste _______7________________9 ___________ Buena

Sureste ________43 ______________48_ _________ Buena

Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

* Imeca.- Índice Metropolitano de la Calidad del Aire

** Partículas (PM10).- pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.