Quieren romper récord con Reciclatrón de este año

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina espera superar los 90 mil kilos de residuos eléctricos y electrónicos que recolectó el año pasado. La primera jornada se realizará los días 30 y 31 de ...
La campaña de la Sedema es una alternativa para deshacerse responsablemente de los residuos electrónicos.
La campaña de la Sedema es una alternativa para deshacerse responsablemente de los residuos electrónicos. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Con el fin de superar los 90 mil 476 kilogramos de residuos eléctricos y electrónicos que se acopiaron en 2013, la Secretaría del Medio Ambiente del DF anunció la primera jornada del "Reciclatrón" del 2014.

Dicha jornada se llevará a cabo los días 30 y 31 en el estacionamiento de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco (UAM-X), ubicada en Calzada del Hueso número 1100, colonia Villa Quietud, delegación Coyoacán.

La dependencia indicó que el horario de atención será de 08:00 a 16:00 horas. En 2013 llegaron más de mil 900 personas a llevar sus residuos, que son considerados como tóxicos y hasta peligrosos cuando se desechan.

"Las jornadas del Reciclatrón tienen por objetivo sensibilizar a la ciudadanía acerca de los beneficios que se obtienen por reciclar este tipo de aparatos; además, con esto se evita que el material peligroso que contienen se mezcle con otros residuos domésticos", informó la dependencia.

"El incremento de los residuos eléctricos y electrónicos es uno de los problemas emergentes del siglo 21, y se estima que a nivel mundial se generan aproximadamente 40 millones de toneladas al año".

En cada Reciclatrón, las autoridades instalarán un centro de recepción de residuos con 4 categorías de residuos (A, B, C, y D) con la finalidad de proporcionar a los ciudadanos la entrega de sus residuos electrónicos y eléctricos.

Medio Ambiente informó que es importante realizar dichas jornadas, porque al momento de que las personas depositan sus aparatos se les garantiza que estos tendrán un tratamiento adecuado, con un proceso de reciclaje que no afectara al medio ambiente.

El año pasado la Secretaría del Medio Ambiente en colaboración con la empresa ProAmbi, llevaron a cabo 8 jornadas de acopio en lugares estratégicos de la ciudad como el Bosque de Tlalpan, Bosque de Chapultepec, Zoológico de los Coyotes, Bosque de San Juan de Aragón, IPN Zacatenco, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Intercontinental y delegación Cuajimalpa.

Los residuos que esperan recibir son teclados, impresoras, faxes, DVD's-VHS-Beta, MP 3, mini consolas, cámaras fotográficas, cámaras de video, PDA's, escáner, mini componentes, radiograbadoras, consolas amplificadoras, teléfonos fijos, teléfonos inalámbricos, proyectores, no-breakers, Mouse-ratón, radios, radios de coche, multiplexores, amplificadores-bocinas, ecualizador y microondas.

Así como aspiradoras, licuadoras, planchas, lavaplatos, secadoras de platos, cafeteras, secadoras de pelo, motores, CPU's, laptops, mini laptops, discos duros, tarjetas varias, celulares y pilas.