Suman 10 mil quejas por fallas en infraestructura

Las principales demandas son reparaciones de alumbrado público, fugas de agua y baches.
Las quejas más recurrentes son por infraestructura urbana
Las quejas más recurrentes son por infraestructura urbana (Karina Pineda)

Ciudad de México

De enero a junio pasados la Procuraduría Social del Distrito Federal (Prosoc) sumó 10 mil 320 quejas en investigación, de las cuales 8 mil 954, es decir, 87 por ciento, son por reportes de infraestructura urbana, principalmente en demanda de reparación de alumbrado público, de fugas de agua y de bacheo.

Después de ello destaca el número de quejas en investigación relacionadas con el transporte público, 550, por mal trato de operadores, mala atención a personas de la tercera edad o discapacitados, principalmente.

El medio de transporte con el mayor número de quejas presentadas son los microbuses y taxis, con 381, según el Informe de la Queja Administrativa Abril-Junio 2014 de la Subprocuraduría de Defensa y Exigibilidad de los Derechos Ciudadanos de la Prosoc DF.

Dicha procuraduría tiene a su cargo la defensa de los derechos sociales y los relacionados con actuaciones, funciones y prestación de servicios a cargo de la administración pública del Distrito Federal, permisionarios y concesionarios, con base en los principios de legalidad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, honestidad y transparencia, entre otros.

De las quejas en investigación relacionadas con infraestructura urbana, 3 mil 291 son por reparación de alumbrado público; por arreglo de fugas de agua, 3 mil 117; bacheo, mil 28; mantenimiento, reparación y construcción, 748; barrido y recolección de basura, 521; conservación de áreas verdes, 201, y poda o tala, 48.


Respecto al transporte público, las quejas en investigación, después de microbuses y taxis, corresponden al Sistema de Transporte Colectivo Metro, 114; Sistema de Transporte Eléctrico, 23; Red de Transporte de Pasajeros, 26, y Sistema de Transporte Metrobús, seis.

En relación con la función pública, se tienen 483 quejas, de las cuales 458, es decir, 95 por ciento, tienen que ver con falta de respuesta de la autoridad a solicitudes, sobre todo de infraestructura urbana, pese a que ya son de conocimiento de la autoridad correspondiente.

El informe de la Procuraduría Social del DF también destaca que en el segundo trimestre se recibieron 309 quejas relacionadas con Seguridad Pública.

Los solicitudes de apoyo policiaco se centran en la falta de rondines, seguida de las reclamaciones por daño a vehículo a consecuencia de arrastre por grúa o durante su estancia en el depósito vehicular, se detalla el informe.

De estas quejas, 223 son por inconformidad con los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, 37 por daños a vehículos por arrastre de grúas, 36 por retiro de coches abandonados en la vía pública y 13 para el retiro de obstáculos en calles.

De los reclamos relacionados con la atención social, se cuenta a la fecha únicamente con 16, de los cuales 14 están relacionados con el otorgamiento de programas sociales, irregularidades en el cumplimiento de transferencias económicas o en errores en los montos, y dos de ellos relacionados con asuntos de Protección Civil.

También se cuenta con ocho quejas en investigación en materia de finanzas, relacionadas con reclamos por cobros excesivos de consumo de agua, predial, devoluciones o correcciones de pagos, o bien por la falta de respuesta ante esos reclamos.

Solo en el trimestre abril-junio de este año, la dependencia capitalina ha captado 3 mil 619 quejas administrativas.