Mayoría de quejas son contra PGJDF y administración capitalina: CDHDF

Perla Gómez, presidenta de la Comisión de de Derechos Humanos del DF, informó durante su comparecencia ante la ALDF, que más de la mitad de quejas que reciben son contra estos organismos.
Perla Gómez durante su comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Perla Gómez durante su comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. (José Antonio Belmont)

Ciudad de México

Más de la mitad de las quejas recibidas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal corresponden al sistema de administración y procuración de justicia de la Ciudad de México, informó dicho organismo.

Durante su comparecencia ante la Asamblea Legislativa, Perla Gómez, presidenta de la CDHDF, reveló que incluso las tres recomendaciones hechas por el organismo y no aceptadas o incumplidas fueron hechas a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

"Dicha negativa constituye un nuevo acto de victimización hacia las personas peticionarias y agraviadas en dichos instrumentos, quienes ven obstaculizado su derecho a obtener una reparación del daño sufrido", consideró.

Respecto a las recomendaciones no aceptadas se tratan de un caso de tortura por autoridades de la Fiscalía Antisecuestros, así como la de una detención arbitraria de un probable responsable; mientras que incumplida e refiere al retardo "injustificado" en la integración y determinación de la averiguación previa y negativa a investigar el caso de los ex trabajadores de la ruta 100.

"Quiero resaltar que lo anterior ha sido hecho del conocimiento, oportunamente, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por lo que hacemos un llamado respetuoso a este órgano legislativo para que proceda de conformidad con el artículo 65 bis de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del DF", enfatizó.