Se quejan delegados de aumento en luz

La asambleísta Esthela Damián acusa un incremento en las tarifas de 17.4 por ciento.
Autoridades cambiaron las luminarias, pero ho hay ahorro, dicen.
Autoridades cambiaron las luminarias, pero ho hay ahorro, dicen. (Jesús Quintanar)

México

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Asamblea Legislativa, Esthela Damián, informó que la Comisión Federal de Electricidad aumentó el cobro de energía para las delegaciones en 17.4 por ciento, a pesar de que en las demarcaciones se han sustituido luminarias por equipos ahorradores.

“Me parece verdaderamente espeluznante que de repente la CFE llegue a la ciudad y diga: ´Vas a pagar tanto, cuando hay delegaciones que están incrementando sus costos hasta en un 80 por ciento con relación al año anterior’ y eso no corresponde al gasto real”, expuso la diputada local del PRD.

“En lugar de incrementar debiéramos de disminuir, entonces es delicado el tema, por eso el PRD en la Asamblea está solicitando una reunión con el titular de la CFE, Enrique Ochoa Reza, para hacer cuentas”.

Mientras, la jefa delegacional en Iztacalco, Elizabeth Mateos, denunció que la Comisión Federal de Electricidad les aumentó el cobro de energía por alumbrado público en más de 60 por ciento, al pasar de 75 millones en 2014, a 120 millones para 2015, a pesar de que se han sustituido 18 mil luminarias por equipos ahorradores.

Pidió que se establezcan mesas de trabajo con la dirección general de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y con la Secretaría de Gobierno para verificar los cobros excesivos de energía.

“Si nosotros estamos sustituyendo las luminarias por equipos ahorradores, por congruencia debe de haber un ahorro”, expuso en entrevista.

También denunció que cuadrillas de la CFE se han robado luminarias, cable y postes en por lo menos ocho colonias de la demarcación, como Agrícola Oriental, Pantitlán, Granjas México y Ramos Millán.