Por puente, suspenden cobro de parquímetros

Este lunes, en los polígonos de las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc no se aplicarán multas ni se colocarán inmovilizadores o se harán remisiones a los corralones.
El sistema mantiene la tarifa mínima de 2 pesos por cada 15 minutos, con un tiempo máximo de 6 horas.
El sistema mantiene la tarifa mínima de 2 pesos por cada 15 minutos, con un tiempo máximo de 6 horas. (René Soto)

México

Al considerarse como día festivo, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dio a conocer que el próximo lunes se suspenderá el cobro de parquímetros en los polígonos de las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

La dependencia capitalina aseveró que por ello, el próximo 3 febrero no se aplicarán multas ni se colocarán inmovilizadores o se harán remisiones al corralón de aquellos vehículos estacionados en la vía pública de zonas donde opera el programa ecoParq.

De igual forma, Seduvi detalló que la suspensión del cobro aplica tanto para el horario de 8:00 a 20:00 horas, así como en el ampliado que va de las 8:00 a la 1:00 del día siguiente; esto último únicamente para la zona ecoParq de Polanco, que es la que cuenta con horario nocturno.

En el polígono de Polanco se aplica el horario nocturno desde el 18 de diciembre pasado en atención a la solicitud vecinal y cumple con el objetivo de contribuir a regular la movilidad, recuperar espacio público, resolver el tema de saturación y sobreocupación vehicular de la vialidad pública, así como disminuir la emisión de contaminantes.

El GDF, a través de la dependencia capitalina, recordó que la suspensión de cobro en días festivos es definida por los Comités de Transparencia y Rendición de Cuentas, respecto al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda puntualizó en un comunicado que el próximo miércoles 5 de febrero se conmemora la promulgación de la Constitución Mexicana, pero por ley se traslada al lunes.

El sistema de parquímetros mantiene una tarifa mínima de 2 pesos por cada 15 minutos de estacionamiento, con un tiempo máximo de seis horas.

En tanto, la Comisión Ambiental Metropolitana informó que a pesar de que el próximo lunes es día festivo, el programa Hoy No Circula no será suspendido en las 16 delegaciones ni en los 18 municipios del Estado de México donde se implementa.

Por lo que los vehículos con holograma de verificación 2, engomado amarillo y terminación de placa 5 y 6, así como la restricción a la circulación de las 5:00 a las 11:00 horas para vehículos con placas foráneas se mantendrán.

La comisión explicó que esta decisión se dio ya que el próximo lunes, debido a los fenómenos meteorológicos "a gran escala" que predominan al norte de la República, se prevé la entrada, por la zona del golfo de México de una circulación anticiclónica que se propagará hacia el centro del territorio nacional.

Lo anterior, explicó, ocasionará condiciones de cielo despejado a medio nublado, día ligeramente caluroso, viento de intensidad ligera en gran parte del día y estabilidad atmosférica ligera, favoreciendo la acumulación de los contaminantes precursores de ozono.

Este programa se lleva a cabo en las 16 delegaciones y en municipios del Estado de México como Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco,Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

De igual forma, el Sistema de Transporte Colectivo Metro dio a conocer que este lunes el servicio en las 12 Líneas operará con horario de domingo y días festivos, es decir, de las 7:00 a las 24:00 horas, "por considerarse día de descanso obligatorio".

Por lo que el STC exhortó a los usuarios a programar con anticipación sus traslados y recordó que el domingo y lunes, los pasajeros podrán ingresar a las 195 estaciones y trasladarse en la red con sus bicicletas, como lo establece el programa "Los domingos y días festivos tu bici viaja en Metro".