Prevén revisen obras en Ameyalco UNAM, UAM y Poli

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, dijo que los propios especialistas podrán informar a la gente de ese poblado que el fin no es sacar agua de su manantial.
San Bartolo Ameyalco durante la madrugada
San Bartolo Ameyalco, ampliación de red hidráulica. (Alejandro González)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal y la delegación Alvaro Obregón acordaron convocar a instituciones académicas nacionales, como la UNAM, el Politécnico, la UAM y la UACM, para que revisen el proyecto hidráulico en el poblado de San Bartolo Ameyalco y transmitan a los vecinos que el objetivo no es sacar el agua de su manantial.

Entrevistado luego de la Jornada Notarial en la delegación Venustiano Carranza, el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, dijo que en las mesas de trabajo no está a negociación el tema de los detenidos.

Refirió que de acuerdo con el jefe delegacional en Alvaro Obregón, Leonel Luna, se generó desinformación por parte de los piperos con el argumento de que el agua se sacaría del manantial para llevarlo a Santa Fe.

"En las mesas de trabajo no está a negociación el tema de los detenidos".


Por ello se planteó que “algunas universidades de alto prestigio nos ayuden para revisar el proyecto, (que) sea la voz que les indique a todos los pobladores que esto es una mentira, que el agua del manantial no habrá de ser sustraída para ser suministrada a las viviendas de Santa Fe. Y muy por el contrario, habrá de llegar por esta red agua para los habitantes de esta comunidad”, expresó.

Indicó que alrededor de 300 personas han exigido de manera reiterada la posibilidad de llevar a sus hogares agua por el grifo y no por la pipa.

“Por mucho que el gobierno implemente acciones en donde el agua no se cobre, las pipas venden el viaje y en el viaje incrementan sus costos. No me atrevo a decir que venden el agua, pero sí los viajes entre los 800 y mil 200 pesos, es algo que me parece que si tenemos condiciones de vida a favor de los ciudadanos, de su propia condición de vida, lo vamos a hacer”, manifestó.

También dijo que cuando una persona sobrepasa los límites de la libre manifestación y agrede a los ciudadanos, destruye el pavimento y cambia el estatus, “dejas de ser ciudadano que está en su libre derecho de exigir sus derechos a delincuente y eso será tratado con la procuraduría con los que delinquieron”, indicó.

Mencionó que de acuerdo con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez, no existe evidencia fílmica que demuestre que se violaron los derechos de los pobladores durante el operativo de la semana pasada en dicho poblado, donde se presentó un enfrentamiento entre policías y vecinos.

Certeza a los pobladores: Luna

Por separado, el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna, dijo que se trabaja “en esta propuesta y solicitamos a la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana e Instituto Politécnico Nacional, que se integre un grupo de especialistas para que supervisen el proyecto”.

“Y hemos comentado con el secretario de Gobierno (Héctor Serrano) y él ha manifestado su interés en que estas universidades de alto prestigio nos ayuden para disipar las dudas, pero sobre todo para aclarar los rumores que se han vertido respecto al mismo”, comentó. 

Al pronunciarse por integrar una mesa de trabajo donde participen los especialistas en la materia, planteó que debería sumarse la CDHDF, a fin de despejar cualquier duda que prevalezca entre los habitantes de San Bartolo Ameyalco.

Luna reafirmó que esa obra se genera para abastecer de agua potable a los habitantes de Cerradas de Torres de Tepito, Ixtlahuaca, Margot, cerradas de Francisco I. Madero, Minas y Muitle, beneficiará a más de 20 mil habitantes del pueblo de San Barolo Ameyalco.