Detienen a 2 personas que colocaban publicidad ilegal

El Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal pidió a policías que llevaran al Ministerio Público a los presuntos responsables de atentar contra el paisaje urbano.
Personal del Invea detectó que individuos instalaban la base de un anuncio sin el respectivo permiso, en la colonia 20 de Noviembre, por lo que pidió a policías los remitieran al Ministerio Público.
Personal del Invea detectó que individuos instalaban la base de un anuncio sin el respectivo permiso, en la colonia 20 de Noviembre, por lo que pidió a policías los remitieran al Ministerio Público. (InveaDF)

Ciudad de México

Dos personas fueron detenidas por inspectores del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) del Distrito Federal y presentadas al Ministerio Público, por colocar estructuras metálicas para publicidad ilegal.

Al no tener la Licencia o Permiso Administrativo Temporal Revocable de instalación incurrieron en un delito, pues además habían realizado una perforación de aproximadamente cuatro metros de profundidad.

"Por la probable comisión de delitos en contra de la protección, conservación y regulación del paisaje urbano del DF, que se castiga de 3 a 6 años de prisión y una multa de 500 a 4 mil veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, fueron detenidas dos personas que intentaban colocar la estructura de un anuncio publicitario autosoportado en la delegación Venustiano Carranza", se señala en el acta levantada.

Las dos personas indicaron a las autoridades  que son trabajadores de la empresa Anuncios y Montajes SA de CV.

Personal del Invea, que realizaba un recorrido por la avenida Eduardo Molina esquina con Río Consulado, colonia 20 de Noviembre, detectó que los individuos, acompañados de otros más que se dieron a la fuga, instalaban la base del anuncio, para lo cual tenían una camioneta con un brazo hidráulico, que además entorpecía la circulación de peatones y vehículos.

Al solicitarles los permisos correspondientes, los trabajadores señalaron que no contaban con ellos, por lo cual se pidió a los uniformados que los pusieran a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, en donde se inició la averiguación previa correspondiente.

El vehículo y la estructura metálica también quedaron a disposición de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

El Invea informó que diariamente se recorren distintas zonas de la capital con la finalidad de evitar la instalación de nuevos anuncios publicitarios, ya que hacerlo sin la Licencia o Permiso Administrativo Temporal Revocable constituye un delito.

"Conmina a las empresas dedicadas a esta actividad a no exponer a sus empleados ni ellos mismos a problemas legales que podrían culminar con prisión", señaló el Invea.

"El instituto continúa con el firme compromiso de contribuir al mejoramiento del espacio urbano y evitar la contaminación visual en la Ciudad de México, por lo que invita a los ciudadanos a reportar la instalación de nuevos anuncios al teléfono 5533 5533 del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública; también pueden realizar sus reportes al twitter @DENUNCIAINVEADF".