Publican protocolo de protección animal para DF

La SSPDF publicó en la Gaceta Oficial los procedimientos que deberá seguir la Brigada Animal para preservar los derechos de los animales, en situaciones como peleas de perros, maltrato y crueldad.
La Brigada de Vigilancia Animal es la encargada de velar por los derechos de los animales en el DF
La Brigada de Vigilancia Animal es la encargada de velar por los derechos de los animales en el DF (Archivo Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) publicó este lunes el acuerdo por el que se expide el Protocolo de Actuación Policial para la Protección, Rescate, Concientización, Respeto y Bienestar Animal.

El protocolo tiene por objeto atender los reportes y denuncias de maltrato, negligencia en el cuidado y rescate de animales que se encuentren en lugares cerrados, vía pública o en el interior de vehículos, con el fin de proteger el bienestar animal.

En el documento emitido este día en la Gaceta Oficial se destaca que los principios rectores para la implementación y aplicación del protocolo son: el respeto a la vida animal, bienestar animal, legalidad, racionalidad, congruencia, oportunidad y proporcionalidad.

Se establece que la Policía del Distrito Federal, a través de la Brigada de Vigilancia Animal, en sus actuaciones deberá preservar los derechos de los animales domésticos y silvestres, salvaguardando la vida y bienestar de los mismos.

Atenderá denuncias referentes al adiestramiento de animales en vía pública, agresión animal, animal lesionado o estresado, que se encuentren en plantones o manifestaciones, anomalías en centros y establecimientos dedicados a la venta de animales, apoyo a diligencias judiciales, ministeriales o administrativas, entrega voluntaria de animales y maltrato o crueldad animal.

Así como pelea de perros, posesión y comercialización de animales silvestres, rescate de animales, rescate y custodia de animales silvestres y entrega a las autoridades competentes para su resguardo, además de venta de animales en la vía pública o en vehículos.

Además, la Brigada de Vigilancia Animal será la encargada de recibir y atender los reportes y denuncias ciudadanas, desde su notificación a la Dirección Ejecutiva de Aplicación de Programas Preventivos Institucionales hasta su conclusión.

Realizará acciones de coordinación interinstitucional y de vinculación con las procuradurías General del República (PGR), Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de Justicia del DF (PGJDF), Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), así como las secretarías de Salud y de Medio Ambiente capitalinas y el Instituto de Verificación Administrativa.

En los casos de flagrancia, se realizará la detención de las personas probables infractoras o responsables.