Pruebas arrojan que niños de Matatena sufrieron abuso: abogado

El titular de la SEP ordenó una investigación para deslindar responsabilidades ya que existían quejas por presunto abuso infantil desde antes que la Procuraduría capitalina tomara el caso.
Desde el pasado 9 de abril, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal recibió cinco denuncias por abuso infantil.
Desde el pasado 9 de abril, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal recibió cinco denuncias por abuso infantil. (Tomada de Facebook/Abuso Infantil Montessori)

Ciudad de México

Los resultados de las nuevas pruebas realizadas por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México arrojan que al menos dos menores del kínder Montessori Matatena sí fueron agredidos sexualmente.

El abogado que representa a los padres de los menores, Víctor Carrillo, explicó que tras pedir a la dependencia que integrara de manera correcta la averiguación previa, se les realizaron seis pruebas más a los menores y los resultados de al menos dos evidencian que sí fueron abusados sexualmente.

"Las pruebas arrojaron dos resultados sobre estos menores que tiene como resultado que sí abusaron de estas personas. Son seis niños, faltan cuatro resultados más, pero los dos primeros arrojan que sí", dijo el abogado en entrevista con MILENIO.

Dijo que hoy recibirán los resultados de otras pruebas realizadas por la dependencia con un software y que cuando los tengan, se podrá girar una orden de aprehensión contra Rafael Duarte Pereda, a quien los niños señalan como responsable.

- ¿Aún no hay orden de aprehensión en contra de Rafael Duarte?

- Aún no porque estamos esperando el día de hoy las pruebas del software, dijo

Los padres de los menores se reunirán esta noche con el titular de la Administración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México, Luis Ignacio Gómez Sánchez, con quien harán una revisión a los presuntos casos de abuso sexual.

El abogado agregó que ya suman seis denuncias en el expediente, ya que padres de otro menor de seis años denunciaron abuso sexual por parte de Duarte Pereda.

"Es un reto para la procuraduría ya que se necesitan más herramientas para determinar si hubo abuso dado las particularidades del menor", dijo.

Cesan a funcionarios de la SEP por ineficacia

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, ofreció una disculpa a los padres por la falta de acción de la dependencia a su cargo ya que, dijo, desde antes que la Procuraduría capitalina iniciara una investigación, existía una denuncia por presunto abuso infantil.

Nuño dijo que pidió al Órgano Interno de Control de la SEP iniciar una investigación para deslindar responsabilidades legales y que mientras le entregan resultados, ya fueron cesados del cargo la coordinadora del Preescolar 3 de Servicios Administrativos de Educación de la Ciudad de México y el inspector a cargo cuando se recibió la primera denuncia.

"Había existido esa denuncia, algo se hizo, pero claramente se hizo de manera, por decir lo menos, absolutamente ineficaz, la inspección que se hizo no permitió descubrir el horror y lo que estaban denunciando los padres", dijo el titular de la SEP en entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula.

En el mismo espacio radiofónico, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que instruyó al procurador Rodolfo Ríos Garza, para que le brinden atención a las víctimas del caso.

Agregó que hay más de 50 pruebas y evidencias, entre datos, declaraciones e intervenciones de peritos en el caso, además se ofreció a mantener una reunión con los padres de familia para "explicar y poder ver todos los avances en la investigación".