Congreso pide difundir avance en Constitución de la CdMx

En el acuerdo impulsado por la panista Mariana Gómez, se pide al gobierno capitalino un portal electrónico que haga públicas discusiones y reuniones del "grupo de notables" que elabora el proyecto.
La Comisión Permanente del Congreso federal pretende que el gobierno capitalino difunda los avances en los trabajos de elaboración de la Constitución de la Ciudad de México.
La Comisión Permanente del Congreso federal pretende que el gobierno capitalino difunda los avances en los trabajos de elaboración de la Constitución de la Ciudad de México. (Tomada de Twitter @PMunozLedo)

Ciudad de México

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión demandó al gobierno capitalino que, en función de sus atribuciones, facultades y con apego al principio de máxima transparencia, haga públicos los avances del proyecto de Constitución que elabora el llamado grupo de notables.

Durante la sesión de hoy, se aprobó el punto de acuerdo impulsado por la panista Mariana Gómez, en el cual se pide diseñar un portal electrónico en donde se hagan públicas las discusiones y reuniones de trabajo que llevan a cabo el "grupo de notables", en torno a la redacción de la Constitución de la Ciudad de México, así como toda la información que se genere en este grupo de trabajo.

De acuerdo a la autora de la propuesta, es necesario que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, haga públicos, para conocimiento de la ciudadanía, los avances del proyecto de Constitución, con la finalidad de asegurar una verdadera transparencia y participación de la ciudadanía.

En ese sentido, el pleno avaló el punto de acuerdo donde se establece que es necesario que esta nueva etapa que se aproxima en la ciudad, se tiene que basar en la creación de una Constitución acorde a los valores, aspiraciones y necesidades de sus habitantes, producto de un proceso consultivo, participativo y deliberativo.

Se considera que el grupo de trabajo que apoya en la redacción del proyecto de Constitución, está integrado por gente con una amplia trayectoria profesional.

“Estos ciudadanos han manifestado que aportarán su perspectiva y experiencia en las propuestas, comentarios, observaciones y reflexiones que enriquezcan y confieran al proyecto de Constitución un carácter democrático, progresista, incluyente, ciudadano y plural”.

A través del punto de acuerdo votado, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Gobierno de la Ciudad de México para que, en función de sus atribuciones, facultades y con apego al principio de máxima transparencia, haga públicos, para conocimiento de la ciudadanía, los avances del proyecto de Constitución que elabora el grupo de notables”.

MSP