Desde 2013, Metro contaba con proyecto para reparar L12

Pese a que en marzo el director del Metro, Joel Ortega, desconoció el plan, éste fue presentado ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y tenía como objetivo dar mantenimiento preventivo ...
En la Asamblea Legislativa se fijaron fechas para nuevas comparecencias relacionadas con las fallas en la Línea 12 del Metro.
Mañana se firmará un contrato con una empresa francesa para hacer un análisis preliminar del problema (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

Desde diciembre de 2013 el Gobierno del Distrito Federal preparó un proyecto para reparar las vías de la Línea 12 del Metro, hasta planteó una inversión de 90 millones de pesos para subsanar los problemas que podrían ocasionar un descarrilamiento, pero ahora decidió desconocer ese plan y este jueves firmará un contrato por 25 millones de pesos con una empresa francesa para hacer un análisis preliminar del problema.

El proyecto de 2013 para atender los problemas de la Línea 12 fue realizado por el Sistema de Transporte Colectivo Metro, y se presentó incluso ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal como parte de las acciones prioritarias para ese medio de transporte, pues se corría el riesgo de un descarrilamiento de trenes.

Sin embargo, a principios de marzo de este año el director del Metro, Joel Ortega, señaló que no había estudios que indicaran el por qué de los problemas en el sistema de vías de la Línea 12, por lo que se determinó la suspensión de 11 estaciones de las 20 que tiene la también llamada Línea Dorada.

Lo anterior se contradice con el proyecto, del cual MILENIO tiene copia, y que tenía por objetivo dar mantenimiento preventivo y correctivo en la Línea 12 por desgaste en la vía.

De acuerdo con el proyecto, presentado en diciembre de 2013, la citación de la Línea 12 del Metro se habían detectado diferentes problemas a lo largo de la línea, como desgaste ondulatorio en curvas y aparatos de vía, desgaste en cerrojos, en piezas de cruzamiento, fracturas en durmientes de concreto, placas de soporte.

Así como contraríeles flojos con tortillería degollada, fracturas en cojinetes de aparatos de dilatación, así como problemas en el trazo y perfil.

"El tipo de instalación de la Línea 12 del Metro, se trata de largo riel soldado, además de tener curvas con radios pequeños (200 m) por lo que es de vital importancia mantenerla en las mejores condiciones, para evitar algún tipo de deformación o fractura que provoquen un descarrilamiento del material rodante", se lee en el proyecto.

Este jueves, a través de la Secretaría de Obras firmará el contrato con la empresa francesa TSO (Triacaud Societè Organisè), por 25 millones de pesos y, que saldrán de esa misma dependencia, para verificación y cuantificación de la porción topográfica absoluta y relativa de las vías de la Línea 12.

Además, verificará cuál es el desgastes de los rieles incluyendo los aparatos de vías; los componentes de las fijaciones y su calidad; los perfiles de balasto y la calidad de las mismas, las características y calidad de los diferentes tipos de durmientes; la geometría de las soldaduras de los rieles.

El dinero de ese contrato representa cerca del 30 por ciento de los gastos proyectados para subsanar los problemas de la línea 12, y es solamente en realizar proyectos de verificación.

Los trabajos en 2013 estaban contemplados en el proyecto denominado adquisición de equipo mayor, menor, herramientas para la atención de mantenimiento al sistema de vías de la línea 12, del cual Milenio tiene copia.