Con proyecto piloto buscan censar mascotas en Tlalpan

La jefa delegacional Maricela Contreras anunció la creación de una base de datos que ayude a evitar el abandono, fomentar una tenencia responsable y esterilizar a los animales domésticos.
3 kilometro de recorrido por diversas arterias de la ciudad.
3 kilometro de recorrido por diversas arterias de la ciudad. (Cortesía )

Ciudad de México

La delegación Tlalpan quiere registrar a los animales domésticos para crear una base de datos que ayude a evitar el abandono y fomente la tenencia responsable; además de ubicar aquellos que no tienen dueño para esterilizar a esta población.

Con la colaboración de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (Amedea), 70 personas realizan recorridos en 15 zonas urbanas y 16 rurales y estiman que a finales de noviembre tendrán el conteo concluido.

La jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras, reconoció que el programa le va a llevar lo que le resta de su administración (dos años), porque después del censo, se pretende esterilizar a los animales que no tengan dueño y así controlar esta población.

Reconoció que ni siquiera existe la cifra de cuántos perros y gatos callejeros hay.


"En lo que resta de mi gobierno es difícil implementar esta política pública para tener de manera responsable una mascota, las facultades que se tienen en la delegación no nos dan para tanto, pero se puede hacer algo muy interesante con este proyecto", confió.

Reconoció que ni siquiera existe la cifra de cuántos perros y gatos callejeros hay, "por eso la necesidad de concluir este proyecto, lo único que hay son estimaciones para toda la ciudad.

Sólo en el último año se han esterilizado más de 3 mil animales en la delegación Tlalpan, entre perros y gatos, cifra que representa más de el doble de lo que se hizo en el pasado sexenio en la Ciudad de México.

Tan solo en el último año se han esterilizado más de 3 mil animales en la delegación Tlalpan.


De ser exitoso, el programa, ahora en fase piloto, podría recibir fondos del Gobierno del Distrito Federal, Asamblea Legislativa, Secretaría de Salud federal y organismos internacionales, y así convertirse en el primer programa en su tipo del país.

El censo, con 70 por ciento de avance, se aplica en 31 puntos de Tlalpan elegidos de manera aleatoria.

Como parte del registro, se pregunta a los propietarios las mascotas que fueron vacunadas y esterilizadas este año, además de cuántas corresponden a perros y a gatos, explicó vía telefónica la directora de Salud de Tlalpan, doctora Mirna Vara.