Crean figura de proveedor salarialmente responsable

La iniciativa para la creación de esta figura fue presentada por el jefe de Gobierno capitalino en 2014 como un criterio para elegir a las empresas ganadoras de licitaciones de la administración.
La secretaria Rosa Icela Rodríguez ante el pleno de la ALDF
El ndictame fue presentado por la Comisión de Administración Pública Local. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Administración Pública Local para crear la figura del Proveedor Salarialmente Responsable.

El diputado local del PRD, Alejandro Piña, dijo que con esa probación se reforman y adicionan diversos artículos de las leyes de Adquisiciones y de Obras Públicas del Distrito Federal, así como de Régimen Patrimonial y del Servicio Público.

Dicha iniciativa fue presentada en 2014 por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para crear la figura de proveedor salarialmente responsable, como un criterio para elegir a las empresas ganadoras en las licitaciones de la administración.

"Quién o a quiénes vamos a considerar proveedores salarialmente responsables, a quién vamos a considerar, a aquellos proveedores que nos acrediten que en su plantilla sus trabajadores están ganando 82.86 (pesos diarios), a esos son los que nosotros vamos a preferir para efectos de licitaciones", dijo en octubre el mandatario local.

La iniciativa aprobada es parte de la política de recuperación del salario mínimo, encaminada a generar bienestar económico para los capitalinos y a mejorar, sustancialmente, las condiciones de vida de los trabajadores.

El diputado Piña dijo que desde 1976 a 2014, el poder adquisitivo en los salarios mínimos se contrajo.

"En términos reales, en un 71 por ciento a nivel nacional; y en 77 por ciento en el Distrito Federal. Asimismo, señalan que la población que vive del salario mínimo en esta entidad es de 374 mil, lo cual representa el 9 por ciento del total de los trabajadores", expuso el asambleísta.

"Por otro lado, según diferentes fuentes y estudios – entre otros, los emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la propia Coneval, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina (Cepal)-, el deterioro del salario ha sido uno de los factores de producción de pobreza y desigualdad en el país y en el Distrito Federal, debido a la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo. El cual, además, presiona a la baja, al conjunto de la masa salarial".

Se considera necesario instrumentar un mecanismo formal, que permita poner en práctica formas de contratación pública, coincidentes con el impulso de una Capital Social. Para lo cual, es necesario integrar una nueva figura, llamada Proveedores Salarialmente Responsables.