ALDF aprueba figura de proveedor alimentario social

El gobierno capitalino deberá favorecer la adquisición de bienes alimentarios de origen local o nacional, incluidos los provenientes de pequeños productores capitalinos.
Diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la creación de la figura de "proveedor alimentario social".
Diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la creación de la figura de "proveedor alimentario social". (Tomada de Twitter @AsambleaDF)

Ciudad de México

Con 36 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó la incorporación de la figura de "proveedor alimentario social" en la Ley de Adquisiciones para la Ciudad de México, para su próxima promulgación en la Gaceta Oficial capitalina.

De ese modo, el Gobierno de la Ciudad de México debe crear los mecanismos de apoyo a productores locales, para favorecer a los distribuidores que comprueben que la producción de los bienes alimentarios que se legitiman como productos de origen local o nacional.

TE RECOMENDAMOS: Tren México-Toluca: piden conocer obras de mitigación

En octubre de 2015 la Ciudad de México se adhirió al Protocolo de Milán para hacer frente a los problemas de alimentos y reducir el impacto negativo del desperdicio incentivando la donación, estableciendo como meta que antes de 2030 ninguna persona se duerma sin comer de manera suficiente y nutritiva.

La iniciativa fue presentada por los diputados Mauricio Toledo e Iván Texta y busca fortalecer la política de seguridad alimentaria y nutricional en la capital del país.

Toledo aseguró que se fortalece el Sistema Alimentario Sustentable, ya que  funcionará como un instrumento que contribuya a fomentar una política de seguridad alimentaria y nutricional de los capitalinos, mediante prácticas de compra e incentivos de los productos alimenticios de la Ciudad de México.

Dijo que la iniciativa de incorporar la figura de "proveedor alimentario social" proveerá un instrumento que fomente una política de seguridad alimentaria y nutricional, mediante incentivos y la compra a los pequeños productores de alimentos de la Ciudad de México.

Toledo detalló que la capital del país ha tenido un declive en la producción agrícola, al pasar de 37 mil 195 hectáreas sembradas en 1983 a 19 mil 340 hectáreas en 2011, lo que significa la pérdida de 17 mil 855 hectáreas en 28 años.

Por ello consideró necesario transformar el sistema de producción alimentaria, con alternativas que favorezcan a los sectores más necesitados, así como establecer nuevos canales de comercialización para que la población pueda acceder nuevamente a alimentos de calidad y suficientes.

Recientemente se promulgaron las leyes de Donación Altruista de Alimentos y de Huertos, que también complementan el Sistema Alimentario Sustentable, cuyo objetivo es garantizar una buena alimentación entre los capitalinos.

MSP