Perfilan atención de adultos mayores víctimas de violencia

Se entregará una cartilla a adultos mayores para que conozcan sus derechos y cómo ejercerlos, dijo el secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva.
 En tribuna, el diputado perredista Texta aseguró que se desconoce cuántos adultos mayores sufren de alguna adicción.
El gobierno capitalino prepara un protocolo para atender a adultos mayores víctimas de violencia. (Archivo). (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, adelantó que la dependencia a su cargo realizará un protocolo de detección y atención de adultos mayores que sufren de cualquier tipo violencia.

En el marco del Informe de Actividades del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), también convocó a la Asamblea Legislativa a trabajar de manera conjunta en un término jurídico para las personas en condición de abandono.

TE RECOMENDAMOS: En CdMx padece demencia 6.8% de mayores de 65 años

“Cuando una persona es víctima de violencia debemos saber cómo actuar y con quién nos podemos dirigir. Hay que incorporar ese protocolo al funcionamiento diario de las educadoras y obviamente difundirlo”, enfatizó.

El funcionario reiteró que para que las personas mayores conozcan sus derechos, se elaborará una cartilla en la que se les explique cómo ejercerlos, misma que se comenzará a distribuir entre las 520 mil personas inscritas en el programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años.

En su momento, el director general del IAAM, Rigoberto Ávila Ordóñez, destacó que existen tres acuerdos con diversas dependencias y organizaciones para trabajar en la elaboración de un modelo de atención integral o albergue temporal, para personas adultas mayores que están en riesgo por una situación de violencia o de maltrato.

Además se prevén campañas desde la dependencia y el IAAM, a fin de apoyar con la difusión de los servicios que brindan las agencias especializadas para la Atención de las Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar, a través de las visitas de las educadoras, así como en los actos y ferias que se realicen.

También se difundirán los tipos de violencia, información sobre la discriminación, de prevención y denuncia, para posicionar los derechos de este sector de la población y que sepan cómo ejercerlos, todo esto con el apoyo del programa “El abogado en tu casa”, dirigido a adultos mayores.

En su informe, Ávila Ordóñez señaló que en esta administración se efectuaron 5 millones 905 mil 110 visitas domiciliarias y 131 mil 91 médico-geriátricas.

Agregó que de 2013 a la fecha se realizaron 872 viajes locales con un total de 34 mil 945 personas, y 394 foráneos que beneficiaron a 16 mil 941 adultos mayores.

También dio a conocer el inicio del levantamiento de la Encuesta Percepción de las Personas Adultas Mayores.

MSP