Protocolo de Marchas en el DF debe formalizarse: PAN

La vicecoordinadora blanquiazul en la Asamblea Legislativa, Laura Ballesteros señaló que las afectaciones a la ciudad durante 2013 no deben repetirse este año.
El plantón, instalado desde el 13 de septiembre, ha afectado a los comercios de la zona.
Más de 7 mil manifestaciones afectaron a la Ciudad de México durante 2013 (Archivo)

Cd de México

Ante la próxima reunión del Gobierno del Distrito Federal con la Secretaría de Gobernación para encontrar una solución al campamento que mantienen la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el Monumento a la Revolución, la diputada local del PAN, Laura Ballesteros urgió al GDF a formalizar el Protocolo de Marchas.

Éste, dijo la vicecoordinadora del PAN en la Asamblea Legislativa, busca privilegiar la conciliación y el diálogo de los inconformes con todos los niveles de gobierno y con ello evitar más plantones en la Ciudad.

Señaló que este Protocolo está casi listo, pues la pasada Administración local y federal lo trabajaron como un asunto prioritario pues los bloqueos y plantones dañan la imagen de la Ciudad, su movilidad y economía.

Incluso dijo que el Secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, le confirmó que este Protocolo sigue afinándose y en breve se dará a conocer a la opinión pública.

"Esta reunión que anunció el Jefe de Gobierno en la Segob para analizar el plantón de la CNTE podría tener como resultado firmar de una buena vez este Protocolo que se viene trabajando desde la época de Obdulio Ávila como subsecretario Federal", señaló Ballesteros.

Según Ballesteros, los conceptos del Protocolo ya acordado entre ambos gobiernos, establecen las responsabilidades de cada instancia y los mecanismos previos, durante y posteriores a las manifestaciones para las demandas sociales y su atención.

La legisladora precisó que según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, el total de movilizaciones que dejó el 2013 fue de 7 mil 910, las cuales provocaron caos en las vialidades más importantes de la ciudad como Paseo de la Reforma, Insurgentes, Tlalpan y Periférico.

El recuento anual, expuso Ballesteros, fue un 2013 con severas marchas y plantones de grupos tan numerosos como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Sindicato Mexicano de Electricistas, grupos estudiantiles y los autodenominados anarquistas que generaron caos y hechos violentos que no se pueden repetir en este 2014.