Mañana inician operativos contra Uber y Cabify

Milenio tiene copia de los oficios donde se solicitan los operativos, además de informes pormenorizados de cuántas unidades pirata fueron remitidas al corralón.
Copia de los oficios donde se solicitan los operativos contra Uber Cabify y taxis irregulares.
Copia de los oficios donde se solicitan los operativos contra Uber Cabify y taxis irregulares. (Especial)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal iniciará este martes operativos contra los servicios Uber, Cabify y taxis irregulares.

Milenio tiene copia de los oficios donde se solicitan los operativos, además de informes pormenorizados de cuántas unidades fueron remitidas al corralón.

La multa por prestar un servicio sin concesión en la ciudad va de 25 mil a 30 mil pesos e incluso se contempla cárcel de hasta tres años.

Rufino H León, secretario de Movilidad, confirmó que esa acción es para atacar el transporte irregular en la ciudad.

"Es un poco para buscar que la ciudad no sólo en tema del transporte, sino en todo lo que nos toca regular como gobierno de la ciudad, vayamos abatiendo la irregularidad en cuanto al tema de atención del sector de taxi, que es muy importante para nosotros, para la ciudad misma", expuso en entrevista con Héctor Zamarrón para Milenio Televisión.

"Tenemos que atacar el transporte irregular, y ellos comentan que hay un exceso de taxis".

Dijo que “de forma paralela, la Semovi tiene acciones para ir aislando el transporte irregular que a partir del próximo mes ya no se van a reponer las placas de taxis, pues se han detectado que son utilizadas para unidades ilegales.

También se continúa trabajando con la Secretaría del Medio Ambiente para que las unidades ilegales con cromática oficial no puedan ser verificados; además de que se busca que los 139 mil 800 taxis legales que hay en la ciudad puedan ser identificados a través de una calcomanía que le dé certeza al usuario de que es una unidad seguridad.”

Por su parte, el director de Cabify México, Ricardo Weder, dijo que el Instituto de Verificación del Distrito Federal hace operativos todos los días, por lo que este martes esa empresa que presta servicio de transporte de personas, solicitado por aplicaciones en móviles, operará como normalmente lo hace.

En entrevista para MILENIO Televisión, Weder reafirmó que Cabify México se desempeña "bajo el manto de la ley", por lo que es ciento por ciento legal y paga impuestos, incluido 16 por ciento de IVA que el transporte público no paga.

Dijo que falta una regulación clara, porque esa empresa apoya que se dé esa regulación y tendrá una representación en las mesas de diálogo que con ese propósito instalará el gobierno capitalino, "siempre que esto sea equitativo y sobre todo esté centrado en el interés del ciudadano".

La mañana de este lunes, cientos de taxistas de la ciudad se manifestaron en diversos puntos para exigir a las autoridades acabar con el servicio irregular que prestan empresas como Uber y Cabify, solicitado por aplicaciones móviles.