Detrás de protestas en la CDHDF

Nuria Roxana Ramírez Lozano fue primera en protestar contra el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera; ella está relacionada sentimentalmente con Jorge Mario González, ya sentenciado.
Los jóvenes le gritaron "represor" a Mancera.
Los jóvenes le gritaron "represor" a Mancera. (Pedro Domínguez )

Ciudad de México

Entre las personas que protestaron contra el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, en el informe de labores de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez, se encuentra Nuria Roxana Ramírez Lozano, relacionada sentimentalmente con el procesado Jorge Mario González García.

González García fue procesado por los delitos de ataques a la paz pública, el 2 de octubre del año pasado, con motivo de la marcha conmemorativa del movimiento estudiantil de 1968.

Cuando se le detuvo, Jorge Mario González García dio el nombre de Jorge Mario González Malacara o Mario Alberto Malacara García; sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal descubrió su verdadera identidad mediante sus huellas dactilares y que tenía antecedentes penales por robo.

El 10 de enero pasado, González García fue sentenciado por la jueza 19 Penal de Delitos no Graves del Tribunal  Superior de Justicia del Distrito Federal, Marcela Ángeles Arrieta, a 5 años y 9 meses de prisión; asimismo, a 7 años, 6 meses y 2 días de suspensión de derechos políticos.

El 20 de marzo pasado, la Quinta Sala Penal del propio TSJDF confirmó la sentencia en contra del imputado.

El reo promovió un amparo que está pendiente de resolución.

Jorge Mario González García ha realizado huelgas de hambre en prisión, causa por la cual se le ha trasladado a la Torre Médica del penal de Tepepan.

En la misma causa penal 378/2013 de González García, se procesó a César Uriel Cruz Elías, Irene Pérez Villega, Aztlalli o Iztlalli Cabrera Prado, Hugo Guillermo Mejía Ventura, José Luis Ramírez Alcántara y Erick Leonel Aguilar Ruiz.