Anuncian barzonistas movilizaciones en todo el país

A partir del 31 de marzo realizarán un paro en Chihuahua, los días 9 y 10 bloquearán los pasos fronterizos de Ciudad Juárez y Tijuana.
Protesta de barzonistas para exigir el pago justo por sus productos.
Protesta de barzonistas para exigir el pago justo por sus productos. (Archivo)

Ciudad de México

Los días 9 y 10 de abril productores campesinos de Chihuahua y Baja California bloquearán los cruces fronterizos de Ciudad Juárez y Tijuana, con maquinaria agrícola y caballos, para exigir la regulación de las importaciones y el ordenamiento del mercado agroalimentario, dio a conocer Alfonso Ramírez Cuellar, líder del Barzón Nacional.

En conferencia, aseguró que de manera simultánea se realizarán movilizaciones en 10 ciudades de la República Mexicana para demandar al Gobierno Federal un precio justo en la compraventa a productores y consumidores.

El dirigente del Barzón en Chihuahua, Martín Solís, indicó que las protestas iniciarán a partir del 31 de marzo con un paro agrario en la entidad, mediante el cual los campesinos desplazarán su maquinaria en las carreteras ante el problema de la comercialización de sus productos.

Posteriormente los días 5 y 6 de abril, se llevará a cabo un foro por el derecho a la alimentación en la ciudad de Chihuahua, al que acudirán productores de la Sierra Tarahumara así como menonitas para realizar la venta directa de productos del campo a los consumidores.

Los mercados estarán presentes en 10 ciudades del país, entre las cuales están confirmadas Chihuahua, Puebla, Michoacán, Tijuana, Monterrey y el Distrito Federal, señaló Solís.

"Los intermediarios les están pagando a un precio muy bajo a los productores y encima los supermercados venden muy caro a los consumidores. Algo nada justo", dijo.

Los barzonistas coincidieron en que no hay programas de apoyo innovadores en beneficio del campo mexicano, ya que los gobernantes se han dedicado únicamente a cometer las mismas fallas de años anteriores.

Aseguraron que desde la reunión sostenida con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, el 5 de noviembre pasado, no ha habido cambios positivos y por el contrario este 2014 ha sido "catastrófico" para los campesinos.

Los estados más golpeados son, Chihuahua, con la manzana; Sinaloa, con el maíz; Zacatecas, con el frijol, y Michoacán, con el limón, agregaron.