Protestan integrantes del IEMS frente a la ALDF

Miembros del sindicato del Instituto de Educación Media Superior piden sea descartada la propuesta de reforma al contrato colectivo presentada por la diputada Yuriri Ayala.

Ciudad de México

Aproximadamente 400 alumnos y maestros del Instituto de Educación Media Superior protestan frente al recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para exigir sea descartada la propuesta de la diputada perredista Yuriri Ayala de reformar el Contrato Colectivo de Trabajo.

Con pancartas y gritando consignas los estudiantes y maestros pertenecientes al sindicato del Instituto solicitaron ser atendidos por algún representante de la Comisión de Gobierno.

Los docentes y administrativos no están de acuerdo en que sus relaciones laborales se rijan por el Apartado B del artículo 123 constitucional en lugar del Apartado A, como lo propone la presidenta de la Comisión de Educación de la ALDF.

"Con esta ley que está metiendo la diputada se le van a quitar los derechos a los trabajadores del IEMS, derechos por los que hemos luchado 10 años, de pronto con esa ley pretenden ignorar que hay derechos y que hay un sindicato", explicó Orlando Lagunes, secretario de Cultura del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior(Sutiems).

El secretario general del sindicato, Miguel Ángel Hernández Vázquez, encabezó la protesta.

Señaló que de un Contrato Colectivo de Trabajo se pasará a Condiciones Generales de Trabajo y para estallar una huelga será necesario que ésta sea votada por dos terceras partes de los trabajadores.

La iniciativa también propone evaluar el servicio profesional docente, tal como lo hizo la reforma educativa a nivel federal. Por lo que se pronunciaron en contra de ser evaluados y aseguraron se quita la autonomía de la institución.

Orlando Lagunes afirmó que la iniciativa propone masificar la escuela y aumentar el número de egresados lo que no permitiría brindar una educación de calidad a los estudiantes.

"Quieren quitarnos presupuesto, quieren condicionar el presupuesto a cantidad de alumnos y esta es una escuela hecha para tener una cantidad de alumnos determinada para tener una educación de calidad", afirmó.

La reforma también propone que del Decreto de creación del IEMS se pase a una ley que permita a los legisladores realizar adecuaciones y actualizaciones a este Instituto encargado de la educación de más de 25 mil alumnos.

Por lo anterior el sindicato considera que la iniciativa de Ley del IEMS viola los derechos de los trabajadores, por lo que planean realizar paros y plantones en las preparatorias.

Una comisión del IEMS ingresó al recinto legislativo para dialogar con la bancada del PRD en la ALDF.