Protesta comunidad de UACM por recorte presupuestal

Los estudiantes y académicos se manifestaron en el Zócalo capitalino para exigir que el Gobierno del Distrito Federal respete el presupuesto federal asignado para la Universidad.
Los manifestantes exigen al GDF que respete el presupuesto designado para la Universidad por el Gobierno Federal.
Los manifestantes exigen al GDF que respete el presupuesto designado para la Universidad por el Gobierno Federal. (Tomada de @Celdelvalleuacm)

Ciudad de México

La comunidad estudiantil y académica de la Universidad de la Ciudad de México (UACM) se manifestó en el Zócalo capitalino para exigir más presupuesto.

El contingente encabezado por el rector de la UACM, Hugo Aboites, salió de la plaza de Santo Domingo hacia las oficinas del Gobierno del Distrito Federal donde presentarán sus demandas a las autoridades.

Los manifestantes exigen al GDF que respete el presupuesto designado para la Universidad por el Gobierno Federal, luego de una reducción presupuestal aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 150 millones de pesos.

Aboites, afirmó que las autoridades están conscientes de la situación.

"Estamos aquí porque ellos ya conocen al adeudo. Ese dinero equivale al 11 por ciento del presupuesto (...) Lo que falta aclarar es cuál va a ser la manera concreta para que nos los den", detalló.

De acuerdo con voceros estudiantiles, el pasado martes la comisión negociadora de la universidad, se reunió con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y el titular de Finanzas capitalino, Edgar Amador Zamora para acordar la recuperación del monto presupuestal aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a inicios de este año, llegando a una conclusión favorable para los universitarios.

Ante ello, algunos alumnos pertenecientes a la comisión y el director, se acercaron a las puertas de las oficinas capitalinas para exigir un documento con firmas de los secretarios para apresurar el acuerdo y que sea validado de manera oficial. Sin embargo, no fueron atendidos.

Aboites detalló que el dinero será destinado para obras principalmente.

"Tenemos edificios a medio construir, que requieren ampliación, más terreno y tenemos dos ofertas de terreno en Milpa Alta y Magdalena Contreras para construir y ofrecerles educación a los más posibles jóvenes de la ciudad", afirmó.

Con la reducción de los mil 509 millones de pesos, la aportación a esta casa de estudios se estancó en tan solo 909 millones de pesos, lo que de acuerdo con un comunicado emitido por la universidad, está "muy por debajo de lo que establece la Ley Autónoma de la UACM".

A pesar de aclarar que ésta es la única petición, alumnos de la UACM señalaron que también buscan recibir una tarjeta para ingresar a los transportes de Metro y Metrobús con tarifa especial.

Aseguraron que se reunirán el próximo viernes para realizar nuevamente una visita a manera de marcha, aunque esperan no ser obligados a salir de sus aulas por buscar una respuesta concreta.