Exigen que Semarnat levante clausura a gasera en Milpa Alta

Habitantes de San Pablo Ozotepec, delegación Milpa Alta, marcharon en la colonia Anzures para exigir a la Semarnat levante la clausura a una gasera en la que se surten de ese combustible.
Habitantes de San Pablo Ozotepec, Milpa Alta, marcharon en la colonia Anzures para exigir a la Semarnat que levante la clausura a una gasera, en la cual obtienen el combustible desde 30 pesos.
Habitantes de San Pablo Ozotepec, Milpa Alta, marcharon en la colonia Anzures para exigir a la Semarnat que levante la clausura a una gasera, en la cual obtienen el combustible a un precio más bajo. (Javier García)

Ciudad de México

Un grupo de alrededor de 100 habitantes de San Pablo Ozotepec, Milpa Alta marcharon en la colonia Anzures hasta las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para exigir la reapertura de una de las gaseras que vendía en pequeñas cantidades y que fue clausurada.

TE RECOMENDAMOS: CDHDF alerta de "justicia por propia mano" en Milpa Alta

Poco menos de 100 mil habitantes se han visto afectados desde el viernes pasado por falta de gas, debido a la clausura, ya que ese establecimiento se mantenía abierto desde hace 10 años, por legitimación a través de las asambleas y la aprobación de la autoridad comunal, mediante el método de usos y costumbres, informó Gerardo Moreno, integrante de la comunidad San Pablo Ozotepec.


En una primera visita, la Semarnat argumentó la falta de uso de suelo para esta gasera.

“En Milpa Alta no está legitimada toda la tierra, no solo San Pablo, sino toda la población, no existe ningún régimen de propiedad”, explicó Gerardo Moreno.

En una segunda visita, el personal de Semarnat regresó, ahora con motivo de acciones de "picteleo" o rellenado de tanques, dijo.

“Hay otras gaseras alrededor que no tienen el mínimo de las exigencias de protección civil y siguen abiertas”, aseguró Abel Mesa, otro poblador de esa comunidad.

Una de las ventajas de esta gasera es que se puede comprar desde 30 pesos, cantidad que el poblado puede pagar, con las otras empresas se tiene que comprar el tanque completo, dijo una de las señoras inconformes.

MSP