Invidentes vuelven al GDF; 150 policías resguardan el edificio

Ante una nueva manifestación de invidentes que exigen que reinstalen sus puntos de venta en Metro Hidalgo, el titular de la SSPDF dijo que sí hay violencia en la protesta, habrá detenciones.

Ciudad de México

Un grupo de invidentes se manifiesta por segundo día consecutivo afuera de la sede del gobierno del Distrito Federal para exigir la reinstalación de sus puntos de venta en Metro Hidalgo.

Ante la presencia de los manifestantes, 150 policías fueron desplegados afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, informó el secretario de Seguridad Pública del DF, Hiram Almeida Estrada.

El jefe de la policía capitalina afirmó que se privilegiará el diálogo y el respeto a los derechos humanos. Sin embargo, dejó en claro que si el grupo de comerciantes vuelve a actuar de manera violenta, hoy si habrá detenciones.

"Si persistiera alguna situación de este tipo seguramente pudiera haber (detenciones), lo que es muy claro es que debe prevalecer la legalidad siempre y si la actitud de ellos, aún en la condición vulnerable en la que se encuentran, transgrede estos límites, tendríamos que actuar en consecuencia", explicó a Milenio.

En caso de que la manifestación se tornara violenta, dijo que los elementos de seguridad formarán dos líneas de seguridad hacia la calle y una más de contención en la entrada al Palacio Virreinal.

"Ayer no realizamos detenciones por la naturaleza de ellos mismos, y porque tienen una mesa de diálogo para resolver el tema que origina su manifestación, pero bueno, estamos muy atentos para reaccionar en dado caso que la actitud de ellos volviera a ser contundente o rijosa", dijo.

Tras marchar ayer, los invidentes y débiles visuales que exigen la reinstalación de sus puestos de trabajo en Metro Hidalgo iniciaron una pelea en la entrada del edificio de Gobierno del Distrito Federal, que dejó 13 policías y dos manifestantes lesionados.