Vecinos protestan en Tlalpan; Venadero rechaza organizar 'plantón'

Habitantes del pueblo de San Andrés Totoltepec presentaron un pliego petitorio que, según la jefa delegacional, Claudia Sheinbaum, rebasa las atribuciones de la demarcación.
Manifestantes del pueblo de San Andrés Totoltepec se manifestaron en la delegación Tlalpan. La jefa delegacional, Claudia Sheimbaum, se quejó de agresiones por parte de ese grupo.
Manifestantes del pueblo de San Andrés Totoltepec se manifestaron en la delegación Tlalpan. La jefa delegacional, Claudia Sheimbaum, se quejó de agresiones por parte de ese grupo. (Tomada de Twitter @Claudiashein)

Ciudad de México

Unos 200 habitantes del pueblo de San Andrés Totoltepec se manifestaron en la delegación Tlalpan para exigir la solución a su pliego petitorio, con demandas como el reforzamiento de la infraestructura hidráulica en la zona que habitan y el nombramiento de Toribio Guzmán Aguirre como coordinador de los Pueblos, entre otros.

Sin embargo, la jefa delegacional, Claudia Sheinbaum, en su cuenta de Twitter @Claudiashein se quejó de que al llegar a sus oficinas "fuimos agredidos por el grupo que está en plantón en la explanada".

Sheinbaum, informó posteriormente que la protesta es dirigida por el director general del Servicio de Transportes Eléctricos capitalino, Eduardo Venadero.

Aseguró que los temas que plantean rebasa sus atribuciones, es decir, "son competencia del gobierno central y de otras instancias”.

En enTrevista por separado, Eduardo Venadero rechazó en entrevista con Milenio que tenga injerencia alguna en el plantón y desconoce al grupo de personas que se estableció en la sede delegacional de Tlalpan.

Sin embargo, el funcionario aceptó haber estado frente a la sede delegacional, porque sus dos hijos estudian en una escuela ubicada a cuadra y media de la delegación "y como hoy hubo festejo por Día de las Madres", acudió a acompañar a su esposa.

Refirió que después desayunó en un café frente a la sede delegacional. "No conozco las personas que tomaron la sede delegacional y también desmiento la versión de la jefa delegacional, Claudia Sheinbaum, de acusarme de encabezar ese plantón, porque el que acusa tiene que probarlo; de lo contrario, está difamando".

En tanto, dirigentes de Morena en la Ciudad de México aseguraron que el plantón es "político" y es el "PRD quien busca generar conflicto de cara a la elección de la Asamblea Constituyente".

Los puntos exigidos por los manifestantes son: que Conagua y Sacmex desarrollen trabajos para el reforzamiento de infraestructura hidráulica en su zona; entrega del nombramiento como coordinador de los Pueblos a Toribio Guzmán Aguirre; impulsar y apoyar el impacto ambiental, mediante una opinión favorable de desarrolladores inmobiliarios, y apertura de accesos viales y retornos en diferentes puntos de la carretera México-Cuernavaca.