Protestan miles por cambios en el 'Poli'

Los estudiantes afirman que el ordenamiento aprobado la madrugada del miércoles pasado “no está bien redactado” y afecta a toda la comunidad.
Las protestas se extendieron a los andenes del Metro.
Las protestas se extendieron a los andenes del Metro. (Mónica González)

México

Estudiantes y académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se manifestaron este jueves contra las modificaciones al reglamento interno de esta casa de estudios, realizando un paro de labores en cuatro planteles y una marcha que convocó al menos a 10 mil participantes.

De igual forma, los inconformes protestaron por el cambio del plan de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA).

En respuesta, el IPN aclaró que dicha reglamentación no ha entrado en vigor y "hay una serie de ajustes que realizar antes de ser publicado" en la Gaceta Politécnica, mientras que se anunció que la entrada en vigor de dicho plan de estudios fue aplazado hasta el próximo año.

De acuerdo con los inconformes, la reglamentación aprobada la madrugada del miércoles pasado "no está bien redactada" y afecta a toda la población del instituto, pues incluso prohíbe asociación de estudiantes, es decir, manifestaciones en los planteles.

"En este nuevo reglamento no hay una definición de qué es lo que nos va a regir. Absolutamente todos los puntos únicamente remiten a la reglamentación vigente para cuando tengamos algún problema.

"A los profesores se nos va a calificar, no con base en nuestros conocimientos, sino en un perfil que determine la abogada, yo no entiendo cómo una abogada puede determinar el perfil de un ingeniero. Ya no va a contar la antigüedad, la ley del ISSSTE se la pasan por donde quieren", explicó Itzalá Rabadán, académica del IPN.

Señaló que solicitaron a las autoridades del Politécnico se revisaran estos planteamientos; sin embargo, recordó la reunión extraordinaria del martes pasado en la que se aceptó el nuevo reglamento en lo general y que solo espera su publicación para entrar en vigor.

"De lo que tenemos miedo es que hagan un número extraordinario de la Gaceta Politécnica y se oficialice", subrayó la académica.

Rabadán entregó un pliego petitorio de nueve puntos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Zacatenco, en el que destaca la abrogación del nuevo reglamento interno y la salida de la policía de las instalaciones del Politécnico.

De igual forma, el documento solicita la revisión para aprobación por parte de todas las academias de los nuevos planes de estudio y curriculares de las escuelas y carreras, la salida de la abogada general del IPN, a quien acusan de realizar estas modificaciones al reglamento.

"Pedimos garantías a todos los integrantes del movimiento. No a las salidas opcionales, no técnicos universitarios, reapertura de talleres en vocacionales y formación de técnicos en ellos. Equipamiento de laboratorios en todas las escuelas y no a la descentralización del IPN", enlistó.

El documento fue entregado a Yoloxóchitl Bustamante, directora general del IPN, durante una reunión con estudiantes de diversas comitivas; no obstante, los alumnos dijeron que su respuesta fue que los inconformes tenían fundamentos erróneos sobre el tema.

El Instituto Politécnico Nacional puntualizó que el proceso de revisión del reglamento interno inició en octubre del año pasado y se desarrollaron más de 40 reuniones con diferentes grupos de trabajo.

La difusión y consulta del anteproyecto de reglamente interno, precisó, se llevó a cabo del 25 de agosto al 3 de septiembre pasado; posteriormente, se realizó sesión permanente de la Comisión de Estudios Legislativos para recabar y analizar las opiniones y propuestas de la comunidad politécnica, así como otras que fueron recibidas de manera directa.

Plan de estudios

Otra de las exigencias que expusieron fue el cambio de plan de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, en la que, según acusaron académicos y estudiantes, se redujo el número de materias impartidas, así como de semestres y de días de enseñanza.

"Les quitaron física y dinámica. ¿Se imagina que haga su casa un ingeniero civil que no sabe dinámica de suelos? Así de simple. Están bajando los niveles, los ingenieros que van a salir y el nivel que van a tener es de técnicos no de ingenieros", refirió Rabadán.

Por la noche, el IPN aseveró en un comunicado que se aplaza hasta el próximo año la aplicación de dicho plan de estudios, por lo que se mantendrá vigente el de 2004 y se llevará a cabo un proceso de revisión en el que participarán los alumnos.

Aclaró que los alumnos que terminen sus estudios de nivel superior obtendrán el título de ingeniero, mientras que quienes dejen trunca la carrera serán técnicos superiores especializados.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]