Tras reunión en el Senado, CNTE se dirige a la Segob

Una comisión de 15 maestros de la CNTE se reunió con los legisladores Armando Ríos Piter, Fidel Demédicis e Isidro Pedraza; marchan a la Segob, en donde realizarán un mitin.

Ciudad de México

Tras la reunión de poco más de una hora en el Senado, los maestros se dirigen a la Secretaría de Gobernación, en donde realizarán un mitin para exigir una mesa de diálogo con autoridades federales.

Los legisladores Armando Ríos Piter, Fidel Demédicis e Isidro Pedraza, se reunieron con 15 maestros, con quienes se comprometieron a subir un punto de acuerdo para se revisen las consecuencias de la reforma educativa y busquen la intermediación de diálogo en la Secretaría de Gobernación, informó el dirigente de la sección 7 de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez.

Los dirigentes de la CNTE indicaron que continuarán con su movimiento y que no se amedrentarán ni caerán en provocaciones del gobierno federal y de la Ciudad de México, en referencia a los granaderos que les impidieron el paso en Reforma e Insurgentes.

Los maestros piden frenar la reforma educativa en los estados en donde tiene presencia su movimiento, que son Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero. 

La movilización de los maestros partió del cruce de Paseo de la Reforma con Bucareli, Juárez y avenida de la República para posteriormente marchar rumbo al Senado.

Al llegar al lugar, los maestros cambiaron la ruta con destino a Los Pinos, sin embargo, policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina les cerraron el paso a la altura de avenida Insurgentes.

Policías de Tránsito formaron una valla para frenarles el paso y detrás de ellas se colocaron granaderos. En la avenida estacionaron un camión y tres vehículos antimotines.

Los carriles centrales y laterales de Reforma con dirección a Chapultepec permanecen cerrados por la movilización, pero policías de Tránsito habilitaron los carriles con dirección al Zócalo como doble sentido. 

Antes de iniciar la movilización, los maestros se reunieron frente a la Torre del Caballito, en el cruce de Reforma y avenida Juárez, para esperar a otro contingente de docentes. 

El viernes se espera que la CNTE se una a la marcha para recordar los hechos del 10 de junio de 1971, llamado El Halconazo, y el sábado los maestros convocan a una movilización en calles de la Ciudad de México.