CNTE llega al Zócalo, marcha y va a la SEP

Los inconformes dan una vuelta a la plancha del Zócalo para luego dirigirse a la SEP, ya que la Plaza de la Constitución, Palacio Nacional, Catedral y edificios del GDF tiene resguardo policiaco.

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal permitió la llegada de la marcha de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación al circuito en torno al Zócalo, pero no que se manifiesten sobre la plancha, la cual, al igual que Palacio Nacional, la Catedral y los dos edificios del gobierno capitalino, están resguardados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

La CNTE anunció que no pretende apoderarse del espacio de la Plaza de la Constitución, sino solo manifestar su inconformidad con el proceso de evaluación educativa, con el argumento de que los docentes ya fueron evaluados cuando se les otorgó su cédula profesional y cumplieron todos sus créditos en la carrera magisterial.

Los manifestantes pasaron por el Senado en Paseo de la Reforma, pero siguieron su marcha y se incorporaron a la avenida Juárez, luego 5 de Mayo para llegar al Zócalo.

El dirigente de la sección 9 del DF, Enrique Enríquez, informó que luego de dar una vuelta por el circuito del Zócalo dirigirán su protesta a la Secretaría de Educación Pública, por lo que marcharán por la calle de Brasil.

Dijo que el paro que se realizó hoy en escuelas primas y secundarias públicas es claro indicador del apoyo que tienen de los maestros en la Ciudad de México.

Informó que el próximo 26 de junio se realizará una asamblea para determinar acciones "contundentes" para revertir esta reforma educativa, en particular la evaluación docente.

Al menos mil elementos de Seguridad Pública del DF resguardan el área y helicópteros Cóndor sobrevuelan la zona para dar seguimiento a la marcha.

Hasta el recorrido de los manifestantes por fuera de la plancha del Zócalo, "todo se ha conducido con saldo blanco", dijo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en entrevista con Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula.