Vecinos de las colonias Pedregal, Ajusco Santa Úrsula y Ruiz Cortines, en la delegación Coyoacán, clausuraron de manera simbólica la construcción del complejo residencial Be Grand, en Periférico Sur, ya que acusan que la obra ha afectado el suministro de agua desde hace tres meses.
Frente al complejo residencial, en donde se construyen dos torres con más de 160 departamentos, los vecinos realizaron un mitin para informaron que desde hace tres meses reciben agua por tandeo, es decir unos días sí y otros no.
Explicaron que una vez que lleguen los inquilinos del complejo Be Grand, no se podrá solventar la demanda de agua, por lo que aseguraron, tendrán que comprar pipas y garrafones con agua para el uso diario.
TE RECOMENDAMOS: En Venustiano Carranza, falta agua desde hace un mes
"Queremos más servicios y protección al servicio de agua. No más complejos de inmobiliarios que sólo llegan a quitarnos la distribución para poder tener para sus departamentos", exigió Natalia Lara, una de las vecinas inconformes.
Cuentan que tras el inicio de la construcción, los vecinos que conforman la Coordinación de Asamblea de los Pedregales de Coyoacán tuvieron que contratar pipas ya que el suministro de agua fue cortado.
Lorena Zamora, otra de las vecinas inconformes, explicó que los pozos de agua que hay en la zona no tienen la capacidad para dotar a todos los habitantes del lugar de agua; sin embargo, aseguró que ya lo han externado al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y no han recibido respuesta.
La zona cuenta con dos pozos de agua ubicados en las calles de Céfiro y avenida del Imán; hay otro que está en construcción; sin embargo, éste sólo abastecerá de agua a los vecinos del complejo residencial.
TE RECOMENDAMOS: CdMx se rezaga en obras para distribuir agua: especialista
"Todo va en cuestión de beneficiar a los nuevos habitantes, pero dónde queda el derecho a los habitantes de tener una ciudad digna", cuestionó Zamora.
Acusaron que la construcción de complejos residenciales en la zona ha afectado a vecinos a tal grado que la Comisión de Derechos Humanos ha tenido intervenir. Por ejemplo, en la construcción de cinco torres en Céfiro 120, en donde la CDHDF emitió una serie de recomendaciones por los daños causados a vecinos.
"El interés de las autoridades capitalinas está en beneficiar a los desarrolladores inmobiliarios, en mentir y ocultar información, en pensar en sus beneficios de corto plazo. No lo vamos a permitir", aseguraron.
Dijeron que las protestas y clausuras simbólicas al complejo Be Grand seguirán hasta que las autoridades capitalinas hagan algo respecto a la falta de agua.
ACJ