CdMx perfila protocolo contra crímenes de odio

La secretaria de Gobierno capitalina aseguró que tras los asesinatos de dos personas transgénero, trabajan con organizaciones para definir un procedimiento de investigación en estos crímenes. 
La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México reconoció que no existe un procedimiento para atender los crímenes de odio en la capital.
La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México reconoció que no existe un procedimiento para atender los crímenes de odio en la capital. (Tomada de Twitter/@Pat_MercadoC)

Ciudad de México

El gobierno de la Ciudad de México trabaja con organizaciones sociales en la creación de un protocolo de atención para los crímenes de odio en la capital.

Tras el asesinato de dos personas transexuales la semana pasada en la capital, Mercado reconoció que no existe un procedimiento específico para atender estos casos, ya que estos asesinatos se investigan como feminicidios.

"Solamente tenemos la figura del agravante pero no necesariamente un protocolo, en este momento las organizaciones están pensando en algo así (protocolo), porque lo que hacemos con las mujeres 'trans' es activar el protocolo de feminicidio que es lo que hicimos con estos dos asesinatos", aseguró.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, hizo un llamado al procurador General de Justicia, Rodolfo Ríos, para "castigar con severidad a los culpables para que quede claro que en la ciudad no podemos tolerar ningún crimen de odio".

En el marco del Día del Trato Igualitario en la Ciudad de México, Amieva Gálvez pidió un minuto de silencio en memoria de las dos mujeres 'trans' asesinadas.

El viernes pasado, la activista transexual Alessa Flores fue asesinada en un hotel de la Ciudad de México; de acuerdo con los primeros reportes, murió por asfixia, mientras que el 30 de septiembre, Paola, una sexoservidora, fue asesinada por un hombre que pidió sus servicios; sin embargo, días después el sujeto fue liberado.

Piden justicia tras asesinato de mujeres 'trans'

Tras el asesinato de Alessa Flores y Paola, organizaciones sociales ofrecieron una conferencia de prensa en la que pidieron justicia y equidad en las investigaciones de ambos crímenes.

Aseguraron que México ocupa el segundo lugar en crímenes de odio en contra de personas transexuales con más de 242 asesinatos al año.

Ante este escenario, aseguraron que el 20 de octubre realizarán actividades culturales y deportivas, así como una movilización en el Monumento a la Revolución.

ACJ