"Gringos, go home," grita CNTE en embajada de EU

Maestros se manifiestan afuera de la embajada de Estados Unidos en México en rechazo a la visita de Obama, en la cual aseguran, se negociará la privatización del petróleo.

Ciudad de México

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifiesta sobre Paseo de la Reforma, en la embajada de Estados Unidos, en repudio a la Cumbre de Líderes de América del Norte que se llevará a cabo en Toluca.

Con la frase "Gringos go home", los manifestantes condenan la reunión de los mandatarios Enrique Peña Nieto, Barack Obama y del primer ministro, Stephen Harper, porque aseguran que se negociará la privatización y entrega del petróleo.

"Vamos a hacer movilizaciones en rechazo a la visita de Obama, no nos vamos a detener hasta que esta expresión de la CNTE se convierta en un referente de lucha contra el sistema que tenemos de injusticias y desigualdad", expresó el coordinador de propaganda de los profesores, Eduardo Castellanos Morales.

Afuera de la embajada, los maestros realizarán un mitin para explicar que las reformas estructurales afectan a los mexicanos sobre todo, dijeron, a los que menos tienen.

"No tenemos otro camino más que la movilización, tal vez nuestro mensaje no llegue a la Casa Blanca, pero nos interesa que el pueblo conozca y repudie este intervencionismo", señaló.

Castellanos explicó que la CNTE usa hoy como bandera la frase "Gringos go home" en alusión al rechazo que tuvo el intervencionismo de Estados Unidos en Vietnam y que hoy se quiere repetir en México con sus recursos naturales.

"La visita que hace mañana el presidente Obama se está difundiendo como un logro, lo que nosotros queremos informar es que es un abuso al pueblo. A la sociedad no politizada se le muestra otra realidad que no es la verdadera", aseguró.

Carriles centrales de Paseo de la Reforma permanecen cerrados desde la glorieta de la Palma hasta el Ángel de la Independencia con dirección al sur de la Ciudad de México.