Inviable, dividir Iztapalapa: Dione Anguiano

La delegada en Iztapalapa, Dione Anguiano, responde a la iniciativa del Instituto Electoral capitalino a la Asamblea Constituyente, la cual establce dividir en tres alcaldías la demarcación. 
La delegada en Iztapalapa aseguró que es inviable dividir la demarcación en tres.
La delegada en Iztapalapa aseguró que es inviable dividir la demarcación en tres. (Cuartoscuro Archivo)

Ciudad de México

La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano, consideró que no existen condiciones para que en el corto plazo se implemente la división territorial, con la cual las demarcaciones pasarían de 16 a 19 alcaldías, como lo propuso el Instituto Electoral capitalino.

En entrevista para MILENIO, argumentó que se necesita un estudio minucioso que integre a los habitantes, pues en múltiples ocasiones "hemos visto proyectos que no ven la luz, ya que no se hacen con el consenso ciudadano".

TE RECOMENDAMOS: IEDF propone tres alcaldías en Iztapalapa 

Además, explicó que esta propuesta no contempla los pocos recursos que recibe la demarcación, algo que ha ocasionado el deterioro de la infraestructura.

Asimismo, aseguró que Iztapalapa es una de las delegaciones con mayor arraigo en sus tradiciones y "no creo que estén muy contentos al saber que a algunos se les cambiara el nombre del lugar donde viven, pues es meterse con su identidad", explicó.

Mencionó que existen diversos aspectos a considerar, "de entrada se tendrán que construir dos edificios para las nuevas sedes de las alcaldías y hacer todo el ajuste a la estructura, porque si bien ahora hay ocho direcciones territoriales, de ninguna manera se puede equiparar a lo que se necesitaría una alcaldía para prestar un buen servicio".

Anguiano insistió en que el tema presupuestal deberá garantizar la equidad en las tres alcaldías que se pretenden tener, de ahí la importancia de hacer una exhaustiva evaluación y conocer la base sobre la que se hará.

Reconoció que la intención de hacer una división territorial no es un tema nuevo, ya que desde hace varios años se ha querido hacerlo para que la población conozca a sus gobernantes y tengan una estrecha relación.


ACJ