Propone Delgado que sociedad civil redacte constitución del DF

El senador Mario Delgado dio a conocer un proyecto en el que la asamblea constituyente que creará la Carta Magna de la Ciudad de México esté conformada por ciudadanos.
El senador Mario Delgado dijo que él espera haya reforma política en el DF para enero
El senador Mario Delgado en una discusión en el Senado (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El senador Mario Delgado propondrá que ciudadanos y académicos integren la asamblea constituyente que escribirá la constitución de la Ciudad de México, una vez que se apruebe la reforma política del DF.

En entrevista con Magda González para Milenio Televisión, Delgado explicó en qué consiste su propuesta:

“Serán 40 personas elegidas de la siguiente forma: 15 por el Senado, 15 por los diputados, cinco por el jefe de Gobierno, cinco por el Ejecutivo Federal. Yo planteo que en lugar de dar espacio a los legisladores o representantes de partidos, sería mejor otorgárselo a ciudadanos, académicos, Organizaciones No Gubernamentales (ONG’S) y sociedad civil para tener un constituyente mucho más plural”.

Sobre cómo se elegirá a los miembros de la asamblea, Delgado dijo que será por designación directa y que se analizará si tendrán un proceso de selección. “Deben ser personas con reconocida experiencia, prestigio. Pienso que para las personas sería un honor conformar el constituyente”.

El senador aclaró que de no ser aprobada su propuesta, el proyecto original plantea que los partidos elijan entre 50 y 60 personas de forma directa.

Delgado mencionó que los seleccionados no estarán permanentemente en este puesto, “en el Senado se optó por tener un constituyente especial, con carácter honorífico y temporal”.

Delgado dijo que se prevé que mañana se vote en el pleno del Senado la reforma política del Distrito Federal.