Avanza propuesta para disminuir el tráfico en el DF

La iniciativa ciudadana ha recaudado 34 mil firmas, cifra que supera las necesarias para que la propuesta sea entregada en la ALDF.
 El Viaducto Elevado fue abierto a la circulación de manera gratuita para liberar el tránsito.
Se estima que hay un millón y medio de autos circulando con el fin de dejar a niños en sus colegios. (César Velázquez)

Ciudad de México

Alberto Mansur, impulsor de la propuesta que buscar reducir 25 por ciento el congestionamiento vial en horas pico en la Ciudad de México, informó que hasta la fecha han recaudado 34 mil firmas a favor de la iniciativa, la cual entregarán la próxima semana en la Asamblea Legislativa de la capital.

Mansur señaló que con este número de firmas han superado la expectativa inicial, puesto que habían programado la recolección de 32 mil firmas que son las que se requieren, según la Ley de Participación Ciudadana, para que una iniciativa ciudadana pueda ser presentada ante la ALDF.

La iniciativa consiste en volver obligatorio el uso del transporte escolar para reducir 25 por ciento del tráfico en horas pico, ya que actualmente se estima que hay un millón y medio de autos circulando con el fin de dejar a niños en sus colegios.

La medida también contempla que el Gobierno capitalino condone anualmente el 30 por ciento de impuestos en el agua y el predial a los ciudadanos que comprueben el pago de transporte escolar.

Si la iniciativa ciudadana es aprobada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sería la primera vez que una propuesta ciudadana se convierta en ley.

El costo de la campaña que lleva mes y medio promocionándose en plazas, mercados y explanas públicas ha sido de 2 millones de pesos que vienen del bolsillo particular de Mansur.