Proponen en ALDF convertir zoológicos en bioparques

Chapultepec y San Juan de Aragón se transformarían en bioparques, y Los Coyotes en ecoparque, según una iniciativa presentada por el PRD para crear una ley de vida silvestre en la CdMx.
El zoológico de Chapultepec se convertiría en bioparque, es decir, con la recreación de ambientes naturales para que los visitantes conozcan la relación entre animales, plantas y las actividades del hombre, según una iniciativa del PRD en la Asamblea Legislativa.
El zoológico de Chapultepec se convertiría en bioparque, es decir, con la recreación de ambientes naturales para que los visitantes conozcan la relación entre animales, plantas y las actividades del hombre, según una iniciativa del PRD en la Asamblea Legislativa. (Octavio Hoyos-Archivo)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, propuso crear una ley de vida silvestre para que los 3 zoológicos de la Ciudad de México se transformen en bioparques y ecoparques.

Con ello, los zoológicos de Chapultepec, Los Coyotes y San Juan de Aragón darían mayor protección a los animales silvestres, especies endémicas y las que pertenecen a otros entornos, que merecen el cuidado y preservación en espacios pensados para su bienestar y no solo para su exhibición.

TE RECOMENDAMOS: "Una aberración", cerrar Zoológico de Chapultepec

Por el grupo parlamentario del PRD en la ALDF, su también coordinador presentó una iniciativa para crear la ley de vida silvestre, a fin de impulsar la transformación de los zoológicos de la Ciudad de México en bioparques y ecoparques, espacios pensados en impulsar una nueva cultura de convivencia con las demás especies, su preservación, cuidado, así como del medio ambiente.

Los zoológicos de Chapultepec y San Juan de Aragón, en términos de la propuesta de ley, deberían convertirse en bioparques, y en el caso de Los Coyotes, se transformaría en ecoparque.

Un bioparque es un lugar donde no solo se exhiben animales, sino que a través de la recreación de ambientes naturales los visitantes toman conocimiento de la relación existente entre los animales, las plantas y las actividades del hombre.

Es una institución que combina los objetivos de los jardines botánicos, zoológicos, acuarios y museos de historia natural y antropología, concentrándolos en un solo lugar.

“Estos bioparques podrán recibir animales autóctonos que necesiten ser rehabilitados para reinsertarse en su hábitat natural, pero no contar con especies animales como atractivos centrales”, explicó el diputado Luna Estrada.

Un ecoparque es un espacio de concientización, aprendizaje de vida sustentable y sensibilización en el cuidado del medio ambiente.

Más de 2 mil animales en zoológicos

Los tres zoológicos de la Ciudad de México son visitados anualmente por aproximadamente 9 millones de personas que acuden a ver sus 2 mil 182 animales, de acuerdo con los registros de la Dirección General de Zoológico y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.

El legislador local destacó que los diputados de su bancada coinciden en la necesidad de que los tres espacios públicos continúen bajo la administración de la Sedema y mantengan su carácter de gratuidad para los visitantes.

Los bioparques y ecoparques son lugares dedicados al cuidado y conservación de la naturaleza, donde los visitantes podrán interactuar con la flora y fauna silvestre, y se podrá mostrar la biodiversidad, los ecosistemas naturales y artificiales para conocer a profundidad el vínculo estrecho o relación existente entre los animales, las plantas y las actividades del ser humano.

“La transición gradual del modelo de exhibición de animales actual en los tres zoológicos públicos con que cuenta la Ciudad de México, dotará de mayor protección a la diversidad biológica autóctona y responderá igualmente a la tendencia mundial respecto a la evolución de los zoológicos hacía formatos de mayor respeto a la calidad de vida de los animales cautivos”, destacó el diputado Luna Estrada.

Según la propuesta, la Secretaría del Medio Ambiente integraría un consejo técnico consultivo para la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre, con facultad para emitir opiniones en la materia.

La iniciativa también incluye sanciones a quien incurra en maltrato o indebido tratamiento de la vida silvestre en la Ciudad de México.

MSP