Quieren instalar "Ecozonas" para actualizar el "Hoy no circula"

El GDF anunció que las Ecozonas consistirían en restringir la circulación de los vehículos en los horarios en que las concentraciones de contaminación son mayores, con ello se actualizaría el ...
En el evento también estuvo presente Tanya Müller Secretaria del Medio Ambiente del DF.
Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente del DF. (Especial)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal y el Estado de México analizan la implementación de Ecozonas en ambas entidades del país, en las que se restringirá la circulación de vehículos en los horarios donde los niveles de contaminación son más elevados.

En conferencia de prensa, la Secretaria de Medio Ambiente de la capital, Tanya Müller García, explicó que dicha medida es parte del Programa Hoy No Circula y tiene como objetivo continuar disminuyendo los niveles de contaminación en la ciudad y la zona metropolitana.

“Se están valorando prácticas como se llevan en muchas otras ciudades como pueden ser las Ecozonas. Las Ecozonas son zonas en donde se restringe la circulación de los vehículos por horario y en los momentos en que sabemos que las concentraciones de contaminantes son mayores. Son algunas de las políticas que se están valorando”, explicó.

 Müller García mencionó que la propuesta se estaría presentando a finales de este mes y está dirigida a los lugares donde ya existen las Ecobicis y zonas de parquímetros.

“Se están valorando distintos sitios, evidentemente, algo muy interesante será poder implementarlo donde ya tenemos Ecobici, donde ya tenemos ecoParq y ver cómo esta medida coadyuva con otras que se tienen en la zona."

Otra posibilidad que estamos viendo es, tal vez, al sur de la ciudad donde aún no se tienen ecoParq y Ecobici y ver cómo funciona esta política pública sin las otras acciones complementarias  o infraestructura complementaria”, destacó.  

La funcionaria precisó que la intención es disminuir los niveles de contaminación actualizando el programa Hoy No Circula, pues desde hace 24 años no tienen una renovación acorde a la situación actual de la ciudad.

Respecto a la medición de la calidad del aire, la Secretaria de Medio Ambiente aseguró que 2013 fue el segundo año más limpio en la historia reciente de la ciudad. Por tanto, en este año se tiene el objetivo de disminuir en 25 por ciento la cantidad de ozono con diferentes medidas en esta materia.

Entre ellas está la campaña para medir los niveles del Carbono Negro en la ciudad, así como la instalación de cuatro nuevas estaciones de medición y una aplicación móvil para conocer la calidad del aire en donde se encuentren.  

La estrategia del Gobierno local será presentada en Johanesburgo durante la próxima reunión del C40.