Detecta GDF 95 puntos de riesgo de inundación

El secretario de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo, indicó que se necesitan 90 mdp para modernizar el atlas de riesgo y la construcción de un centro de capacitación ante los eventos climáticos.
Labores de desazolve luego de la inundación causada el domingo pasado por las lluvias en Periférico, ya que el robo de cable inutilizó una planta de bombeo.
El titular de Protección Civil del DF indicó que este año se han tenido menos afectaciones por las lluvias en comparación con el año pasado. | Archivo (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El secretario de Protección Civil del DF, Fausto Lugo, informó que en la ciudad hay 95 puntos de riesgo de inundación durante la temporada de lluvias.

En entrevista en la Asamblea Legislativa dijo que estas zonas se mantienen vigiladas de manera permanente con recorridos de los elementos operativos.

"Afortunadamente a comparación con el año pasado hemos tenido menos afectaciones a viviendas el año pasado tuvimos una afectación de 22 colonias en Iztapalapa un poco más de 3 mil 400 viviendas este año no hemos tenido situaciones similares", señaló.

Sin embargo, comentó que en esta temporada de lluvias se han registrado ocasiones en que hay hasta 200 puntos de anegación en las diferentes delegaciones de la ciudad.

"En algunos temas hasta de inundación, de encharcamientos importantes en la ciudad de México, entonces mucho depende de la cantidad de lluvia que nos llueva y a donde nos llueva es la cantidad de eventos que hemos llegado a tener", comentó.

Al comparecer ante la Comisión de Protección Civil de la ALDF, el funcionario capitalino explicó que la Secretaría a su cargo necesita 90 millones de pesos para modernizar el atlas de riesgo y la construcción de un centro de capacitación.

Los recursos necesarios son 30 millones de pesos para digitalizar y crear una aplicación para web y teléfonos inteligentes que muestre a la población las zonas de riesgo por sismo e inundaciones. Dinero que se está buscando a través del Fondo de Desastres Naturales de la federación.

Mientras que los 60 millones restantes son para el centro de capacitación y serían recursos locales.