Analiza GDF prohibición de uso de animales en circos

El propósito es no contravenir las leyes federales en la materia, dijo el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, antes de decidir sobre la publicación de la reforma.
Número que realiza el circo Hermanos Fuentes Gasca.
Número que realiza el circo Hermanos Fuentes Gasca. (Especial)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal analiza las recién aprobadas modificaciones a la Ley de Espectáculos Públicos, que prohíben el uso de animales en circos, con el propósito de que no haya una invasión de facultades con las normas federales.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que harán un análisis puntual de todas las leyes para determinar los alcances, sin especificar si será publicada en la Gaceta Oficial o la regresarán con recomendaciones a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

"Vamos a analizar y a pasar por un crisol lo que tiene que ver con el análisis federal de la propia ley, a fin de que no haya invasión de facultades de ninguna manera", indicó el mandatario local.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, es el encargado de analizar a fondo esas reformas.

Además, la administración local también cuenta con el apoyo de otras instancias jurídicas para ver el tema de la prohibición de utilizar animales en espectáculos circenses, con el sistema federal.

La semana pasada, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó esas nuevas medidas que en caso de ser publicadas en la Gaceta Oficial entrarán en vigor un año después.

En ese lapso, se da la opción a los dueños de los circos de que modifiquen su espectáculo. Uno de los legisladores perredistas, Rubén Escamilla, calificó como injusta la aprobación a dichas normas argumentando que la mayoría de los circos han cambiado su forma de entrenar a los animales.