Circos agotarán vías legales contra reformas de la ALDF

Empresarios de circo consideran que se les ataca con la prohibición de usar animales, porque no representan "las enormes cantidades de dinero" que se mueven en carreras de caballos y tauromaquia.

Ciudad de México

Empresarios de circos consideraron discriminatorias y excluyentes las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que prohíben la utilización de animales en espectáculos circenses, y anunciaron que se defenderán de esas medidas por las vías legales.

“No es una legislación, sino un atentado a la democracia y contra el ramo más vulnerable del espectáculo público, el circo, porque no es contra las carreras de caballos, la charrería, la equitación o los toros, donde sí se tortura a los animales”, dijo a MILENIO Federico Serrano Díaz, vocero de la Asociación Mexicana de Empresarios de Circo, que preside Alfredo Atayde.

Planteó que para la aprobación de las reformas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal, ni el Partido Verde Ecologista de México ni los asambleístas hicieron un trabajo a fondo, ya que no se preocuparon por consultar a las asociaciones, a veterinarios, entrenadores, cuidadores y pequeñas empresas relacionadas con los animales de los circos, y tampoco a los espectadores.

Legislaron con base en generalizaciones y videos publicados en la red, consideró.

Serrano Díaz, también director de Difusión del Circo Atayde Hermanos, lamentó que “atacan al circo porque no representa las enormes cantidades de dinero que se mueven en las carreras de caballos, en la charrería y la tauromaquia”.

Afortunadamente, explicó, existen recursos legales, como podría ser el amparo, sobre lo cual consultarán con abogados, pero a su juicio es una ley “anticonstitucional”, porque las leyes deben ser generales y aplicables a todos los ciudadanos, pero ésta se dirige de manera exclusiva a los circos.

Los argumentos

Al hablar sobre las repercusiones que esas reformas tendrán en los circos, el vocero de la AMEC refirió que la sola campaña negativa que se ha hecho contra esos espectáculos se ha reflejado en las taquillas, porque “esta gente ha dicho estupideces como que llevar a un niño al circo le provoca conductas criminales”.

Explicó que el Circo Atayde, por ejemplo, tiene solo 22 animales, pero se estima que hay unos 500 circos que viajan por el país –la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal registra 186– y muchos de ellos llegan a la Ciudad de México, con un universo de más de dos mil animales.

“Se habla de que van a hacer santuarios para los animales de circos, ¿dónde los van a meter?

“Han nacido en zoológicos de los propios circos varias generaciones de animales, y el hábitat de estos animales es el propio circo. Los tigres de ese tipo de zoológico en México se reproducen al grado de que llega a haber sobrepoblación en un circo, por lo cual se donan a un zoológico, se intercambian por otros animales, pero todas esas actividades están reguladas por el Estado mexicano”, expuso.

Federico Serrano Díaz dijo con respecto a los problemas de salud pública de los animales de circo que se argumentan, que mucho más preocupación debe causar en este sentido la cantidad de heces de los perros en las calles.

Naturalmente se puede hacer acrobacia sin animales, comentó, pero recordó que el circo clásico nació con caballos, con actos acrobáticos sobre esos animales, y ahora ni siquiera equinos podrán tener.

“En la pista de circo esta relación (hombre-caballo) es armónica y respetuosa, porque hombres y animales bailan juntos, no hay sometimiento, hay un estudio de carácter, de temperamento de los animales”, dijo.

Aseguró que hay mucha gente que se gana la vida en torno a los animales de circo, como cuidadores, veterinarios, pequeñas empresas, artesanos de vestuario, jóvenes que han invertido su dinero y proyecto de vida en ello.

El vocero de la AMEC explicó que como ocurre con la propia educación de los niños, que antes era a reglazos, pero que ha evolucionado, de igual manera ocurre con el entrenamiento de los animales, para los que hay estímulos, recompensas y sí, a veces se les llama la atención por distracciones, “pero no con maltratos”.

Consideró además que el circo debiera ser patrimonio cultural de los mexicanos, un espectáculo que autoridades “han mirado con desdén, como género menor, cuando es un arte escénico”.

Y se refirió en particular al PVEM, que impulsó las reformas citadas: “El Partido Verde Ecologista tiene que ganar votos. Hace pocos años proclamaba la pena de muerte, una ley que dice que hay que hacer sacrificios humanos; ahora dice que hay que defender a los animales, pero a los animales de circo”.

Serrano Díaz dijo que los empresarios de circo esperan contar con el respaldo de la ciudadanía. “Vamos a respetar la ley, pero vamos a defendernos, ojalá podamos contar con el apoyo de los ciudadanos”.

Por lo pronto, anunció para este martes una marcha de Buenavista hacia la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

“Aunque estamos muy conscientes de que no podemos molestar a los ciudadanos cerrando calles, porque además sería contraproducente, también estamos conscientes de que debemos protestar, manifestar nuestra indignación”, dijo.