¿Qué programas siguen en el DF durante campañas?

El gobierno capitalino mantendrá al menos 15 programas sociales dirigidos a grupos vulnerables. Hasta después del 7 de junio, delegaciones entregarán lentes, zapatos, tinacos, entre otros apoyos.
La posible entrega de tinacos, entre otros programas sociales de gobierno, será pospuesta hasta después de las elecciones del próximo 7 de junio.
La posible entrega de tinacos, entre otros programas sociales de gobierno, será pospuesta hasta después de las elecciones del próximo 7 de junio. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Secretarías y órganos desconcentrados del Gobierno del Distrito Federal y las delegaciones dejarán de aplicar, a partir del lunes, programas sociales que tengan que ver con la entrega de despensas, de tinacos, de tarjetas de apoyo diversos, de lentes y de zapatos, entre otros.

La Secretaría de Gobierno del DF prevé, en cambio, continuar con los programas dirigidos a grupos vulnerables y los relacionados con alimentación. Sin embargo, quedan suspendidos los trámites para inscribirse a éstos.

El GDF y las delegaciones operan en total 183 programas sociales, pero, ¿cuáles son los que continuarán?

De la Secretaría de Desarrollo Social capitalina:

-     Pensión alimentaria para adultos mayores de 68 años.

-     Atención preventiva y emergente a personas afectadas por contingencia o en vulnerabilidad social.

-     Comedores públicos.

-     Reinserción social para mujeres víctimas de violencia familiar de la Ciudad de México.

-     Seguro contra la violencia familiar.

-     Comedores comunitarios.

Programas del DIF:

-      Desayunos escolares.

-      Operación de centros para el Desarrollo Infantil.

-      Apoyo a Madres Solas Residentes en el Distrito Federal.

-      Servicios de salud integral a personas vulnerables.

-      Comedores populares.

-      Niñas y Niños talento.

-      Operación de centros de Desarrollo Comunitario.

-      Centros de día.

-      Apoyo económico a personas con discapacidad.

Las secretarías del Gobierno del Distrito Federal operan regularmente 34 programas sociales, y los órganos desconcentrados, como el DIF o el Instituto de la Juventud, entre otros, 26 en total.

De acuerdo con los criterios para la suspensión temporal de programas sociales acordado por el gobierno capitalino y los jefes delegacionales, la entrega de tarjetas de apoyo para programas que la requieran, tendrán que esperar la conclusión de la jornada electoral.

El programa de uniformes y útiles escolares gratuitos, por ejemplo, no tendrá afectaciones para 280 mil 980 beneficiarios de nivel preescolar, 696 mil 984 de primaria, y 251 mil 962 de secundaria, porque los tiempos de transferencia de recursos son posteriores, en este caso, al 7 de junio.

¿Cuántos programas sociales tienen la delegaciones?

Las 16 delegaciones políticas en la Ciudad de México operan en total 123 programas sociales.

Tlalpan y Xochimilco son las demarcaciones que más apoyos de este tipo otorgan, con 14 y 13 respectivamente, de acuerdo con el Sistema de Información del Desarrollo Social del gobierno capitalino.

Programas de uniformes deportivos escolares, de ayudas a facilitadores deportivos, de asesorías para presentar examen único a nivel bachillerato y a licenciatura, y de implementación de calentadores sociales, son algunos de los que tienen la demarcación tlalpense.

También tiene de ayudas sociales, y de apoyos alimenticios y económicos a estudiantes de escuelas primarias, entre otros.

Las delegaciones que menor cantidad de programas sociales operan son Venustiano Carranza, con cuatro, que son de ayuda escolar a niños de primaria y a jóvenes de secundaria, así como ayuda a adultos mayores y a personas con discapacidad, y Álvaro Obregón solo tiene uno, el de coinversión social para la rehabilitación de unidades habitacionales.

Cuauhtémoc, delegación sobre la cual se han hecho acusaciones de reparto de despensas, tiene cinco programas sociales propios, cuyos apoyos se hacen mediante transferencias monetarias.

Todos se denominan de inclusión y corresponsabilidad social:

-      Para personas con discapacidad, con 2 mil 718 beneficiarios.

-      Para adultos mayores, con 5 mil 282 inscritos.

-      Para estudiantes de nivel medio superior, con 250 beneficiarios.

-      Becas escolares, con 6 mil inscritos.

-      Apoyos a unidades habitacionales con viviendas plurifamiliares, para 650 beneficiarios.