Recorte no afectará programas sociales de CdMx: Amieva

Durante su comparecencia, el secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, aseguró que los recursos del Fondo de Capitalidad deben ser "otorgados de manera justa". 
El secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, durante su comparecencia.
El secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, durante su comparecencia. (Tomada de Twitter/@PRD_ALDFMX)

Ciudad de México

Los programas de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México no se verán afectados por el recorte presupuestal a la Ciudad de México propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explicó el titular de la dependencia, José Ramón Amieva; sin embargo, se debe recuperar el Fondo de Capitalidad ya que es un derecho.

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Asamblea Legislativa local, Amieva dijo que los 13 programas sociales que tiene la capital tienen su presupuesto basado en los recursos locales de los impuestos de la administración que hace la instancia hacendaria de la Ciudad de México y no en dinero proveniente de la Federación.

El funcionario capitalino dijo que uno de los objetivos de los programas es rescatar a personas en cuestión de vulnerabilidad y con el recorte al Fondo de Capitalidad no se puede lograr, ya que éste va dirigido a mejorar las condiciones de vida de los capitalinos.

"Ese Fondo de Capitalidad debe ser retomado por Congreso de la Unión y asignado de manera justa para la ciudad", aseguró.

"El gasto público tiene que ser progresivo y sostenido no podemos quitar a la gente lo que le damos de un año a otro, eso no se puede hacer. Cuando se recorta el gasto público se afecta la economía interna ya que no se invierte en obras, adquisiciones y programas, no se generan empleos, no se da el gasto", advirtió.

Durante la comparecencia del funcionario capitalino, el perredista Luis Alberto Chávez dijo que es necesario que la ciudad cuente con los recursos necesarios, por lo que planteó trabajar en una propuesta para los diputados federales, en donde soliciten no llevar a cabo el recorte.

La diputada Elizabeth Mateos dijo que los programas y acciones sociales implementados por la Secretaría de Desarrollo Social capitalina atienden los derechos y necesidades de la población con mayores carencias.

En materia de programas sociales dije que el de útiles y uniformes escolares gratuitos benefició en el ciclo escolar 2015-2016 a un millón 226 mil 368 estudiantes, que recibieron 360 para preescolar, 410 para primaria y 450 para secundaría.

Como parte del programa Aliméntate beneficiaron a 26 mil 279 familias, en donde se revirtieron los efectos negativos de la falta de alimentos.

Amieva mencionó además que el programa Por tu familia desarme voluntario, en lo que va de la actual Administración, se han retirado de las calles y las casas 26 mil armas de fuego.

En tanto la Tarjeta Capital Social ya fue recibida por 3 millones de personas, que obtienen descuentos, seguro de gastos médicos y funerarios, consultas médicas, servicios en el hogar y entretenimiento.

La diputada de Morena, Juana María Juárez, dijo que el incremento a nivel nacional de la población que se ubica en rangos de pobreza, ha repercutido en la Ciudad de México, donde los habitantes han visto afectada su calidad de vida, como consecuencia del poco o nulo acceso a acciones de gobierno que enfrenten de forma directa y estructural las inequidades sociales, económicas y políticas que padecen.

La diputada priista Mariana Moguel dijo que la política social, junto con la política de desarrollo urbano, tienen que convertirse en las herramientas para construir una red de protección social, que lleve el desarrollo social hasta las familias de los Asentamientos Humanos Irregulares.

Prevén creación de Ciudad Atención para las mujeres

Durante su comparecencia, el funcionario anunció un proyecto para construir una Ciudad de Atención a la mujer, en donde podrán ser atendidas de manera integral, desde embarazadas hasta mujeres de la tercera edad.

Amieva aprovechó para pedir a los diputados que les asignen presupuesto para buscar el predio, adquirirlo y establecer los parámetros de operación.